¿A qué se le llama Síndrome de SAHA?

¿A qué se le llama Síndrome de SAHA?

Concepto clave

Presencia en la mujer de cuatro signos en la piel andrógeno dependientes (hormonas predominantemente masculinas como la testosterona), sin mostrar constante elevación bioquímica de estas hormonas, pero en niveles altos de normalidad, que ocasionalmente lo superan. Significado: SEBORREA, ACNÉ, HIRSUTISMO (presencia de vello en zonas masculino-dependientes) y ALOPECIA (pérdida de cabello).

Ahora vamos hablar de los aspectos más importantes

Existen cuatro tipos.
1. Grupo I: alteración del metabolismo de andrógenos.

2. Grupos II–III: Alteración en la zona periférica de la glándula suprarrenal con aumento de andrógenos.

3. Grupos IV–V: Alteración similar al Síndrome de Ovarios Poliquísticos, o bien aumento e hiperandrogenismo hipófisiario-ovárico. Los pacientes suelen preguntar sobre el papel de la suplementación de vitaminas y minerales en diversas enfermedades dermatológicas, sobre todo en la pérdida del cabello. Responder a esta pregunta resulta complejo debido a la gran cantidad de información científica. Hay varias razones para sospechar un papel importante de los micronutrientes en la pérdida del cabello. Los micronutrientes son elementos importantes en el ciclo del folículo del cabello.

Lo primero en aparecer es la seborrea que conlleva al acné, lo segundo es hirsutismo (vello en patillas, bigote, mentón, línea media del cuerpo, pubis, glándulas mamarias, espalda, piernas) y alopecia (perdida de cabello en la mujer sobre todo en la línea media de la piel cabelluda, que se caracteriza por un patrón triangular en la línea frontal). El acné puede ser desde simples barros, hasta inflamatorio pustular, nodular y quístico. La perdida del cabello se debe a la acción de andrógenos que conllevan a la miniaturización del cabello, pelos vellosos y pérdida.

La mayoría de las mujeres no muestran evidencia clínica o bioquímica de exceso de andrógenos. En efecto la mayoría corresponde a un SAHA familiar – constitucional el cual es hormonalmente normal. El SAHA de origen ovárico se caracteriza por aumento de vello (hirsutismo) lateral mamario y barba, acné, pérdida de cabello, sudoración excesiva, obesidad y menstruaciones dolorosas y de cortos ciclos. Otras variedades de SAHA incluyen aquellos que se relacionan con resistencia a la insulina, acantosis nigricans (oscurecimiento en pliegues del cuerpo). El SAHA de origen suprarrenal a diferencia del ovárico se caracteriza por aumento del vello en zona central (abdominal – triángulo), mentón, y por lo general suelen ser mujeres delgadas, sufren de estrés, sudoración de las palmas y oligomenorrea.

En conclusión, existen un rango de variaciones clínicas resultados de andrógenos, y la gran mayoría es constitucional, es decir los niveles hormonales son normales. Solo en casos específicos se debe a una situación orgánica, es decir de origen ovárico, suprarrenal o de la glándula hipófisis. Es necesario la evaluación por un dermatólogo para determinar si se trata de algo constitucional hormonal normal o si es necesario extender la analítica de laboratorios y buscar causas orgánicas que causen SAHA.

 

Dr. Manuel Soria Orozco
Dermatólogo
(CED. PROF. 8148410)
Tel. 4441-112095

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*