Skip to main content

Acné

By 10 mayo, 2014agosto 24th, 2023La Voz del Paciente

El acné es una patología que afecta a la mayoría de los adolescentes y, para algunos, el problema continúa hasta su edad adulta. Se trata de un padecimiento con tendencia hereditaria y que tiene una evolución diferente en cada persona.

Podría parecer que el acné es una patología que no provoca ningún problema drástico en la salud. Sin embargo, debemos tener en cuenta que afecta directamente a la estética y, por tanto, desencadenar efectos psicológicos negativos importantes e incluso problemas sociales, al no estar cómodo con el físico.

El hecho de padecer acné, sobre todo si es en la cara y en zonas visibles, puede afectar la autoestima de manera significativa. Por ello, es importante que los padres de los adolescentes presten atención y valoren si el acné que sufren sus hijos está afectando su vida cotidiana. Acudir con un Dermatólogo es un hecho sencillo que puede dar una exitosa solución.

En esta ocasión, platicamos con Miguel Navarro, un joven estudiante que, desde entrada su adolescencia, comenzó a sufrir los estragos del acné. Afortunadamente, gracias al diagnóstico oportuno y a un tratamiento adecuado, hoy en día, Miguel representa un caso más de éxito para la dermatología.

Skin News: ¿Qué edad tenías cuando surgió el acné y cómo afectó tu vida cotidiana?
Miguel: El acné se comenzó a desarrollar en la zona de mi cara desde que tenía doce años. Mi vida cambió en la escuela por comentarios y burlas de los compañeros; podría decirse que eso fue lo que más me afectó.

Skin News: ¿Qué te motivó a acudir con un especialista?
Miguel: Me motivó la necesidad de sentirme bien conmigo mismo, de sentirme bien. De hecho no deje pasar mucho tiempo cuando comencé a consultar especialistas.

Skin News: ¿Intentaste curar el acné utilizando medicina alternativa o remedios caseros?
Miguel: Sí claro, fueron muchos remedios caseros los que probé pero ninguno me funcionó; hacía todo lo que las personas a mi alrededor me recomendaban, deseaba que el acné se me quitara.

Skin News: ¿Cuántos especialistas consultaste antes de acudir a DERMA Center con el Dr. Gabriel Huerta?
Miguel: Antes de llegar con el Dr. Gabriel, había tomado distintos tratamientos con cuatro dermatólogos diferentes y con ninguno pude lograr resultados satisfactorios.

Skin News: ¿Cómo te sentías al ver que el acné no se te quitaba ?
Miguel: Me sentía enfadado porque ya había acudido a muchos dermatólogos y no veía resultados; era algo muy frustrante.

Skin News: Cuéntanos del tratamiento, ¿cómo fue?
Miguel: El Doctor me revisó y se dio cuenta que era un acné severo. Como primer paso, era importante eliminar la grasa y, después, enfocarnos en la parte estética para eliminar manchas y cicatrices. Mi tratamiento fue a base de medicamentos tomados, la aplicación de cremas y luz pulsada. Fueron varias sesiones, las cuales duraban unos 40 minutos aproximadamente. Conforme iba mejorando, las sesiones se volvieron menos frecuentes y más espaciadas, una con respecto a otra. Actualmente, me realizó peelings para mejorar la estética de mi piel.

Skin News: ¿Cuándo empezaste a notar resultados?
Miguel: Fue un proceso gradual, sin embargo, desde la segunda cita empecé a sentirme mejor y notar avances.

Skin News: ¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia y la del doctor?
Miguel: Gracias a mi familia y al Doctor ahora estoy bien; siempre me han motivado y su apoyo nunca ha faltado. Estoy muy agradecido con el Dr. Gabriel porque, desde la primera cita, me hizo sentir comprendido y me dio mucha confianza; supe que me ayudaría.

Skin News: ¿Cómo cambió tu vida después ver los resultados?
Miguel: Ha sido un gran cambio, me siento muy diferente. Antes, no tenía ganas de hacer muchas cosas,  el acné influía en mi autoestima. Ahora, veo las cosas diferentes, aumento mi seguridad y mejoro mi  vida social.

Skin News: ¿Lo consideras un tratamiento costoso?
Miguel: Tomando en cuenta los resultados y los beneficios, no lo considero caro. Es un tratamiento que vale la pena.

Skin News: ¿Qué le dirías a las personas que actualmente padecen el acné y que no se animan a visitar a un dermatólogo?
Miguel: Con mi experiencia, puedo decir que los remedios caseros y la automedicación no funcionan. No hay nada mejor que ir con un especialista, él sabe como te va ayudar y sabe lo que te conviene; te hace sentir seguro. Yo, sí recomiendo visitar un especialista; te ayuda bastante.

Introduce to E-mail para descargar