Skip to main content

Alteraciones pigmentadas (oscuras) de piel tratadas con láser

Las alteraciones pigmentadas (oscuras) o hiperpigmentaciones son condiciones en las que hay un aumento de la producción de melanina, el pigmento responsable de dar el color en la piel, estas alteraciones llegan a ser muy comunes en todas las personas y la gran mayoría son benignas.

Los láser Q-Switched son los ideales para eliminar las lesiones pigmentarias benignas, estos producen pulsos cortos de luz que son absorbidos por el pigmento específico que se quiera tratar y lo elimina; por lo general se necesitan entre 2 a 4 sesiones, con duración de menos de 30 minutos, el tratamiento es totalmente tolerable y seguro.

Algunas de las alteraciones más comunes son:

Lentigos solares: También llamadas “manchas de la edad”, son manchas de color marrón claro-oscuro, que miden de 1-3 cm y aparecen en zonas expuestas al sol como la cara, pecho, espalda y dorso de manos en personas que han tenido una exposición crónica al sol.

• Melasma: También llamado “paño”, son manchas marrones claro o grises, afecta las zonas expuestas al sol como la cara en frente, nariz, mejillas y labio superior, aparece en hombres y mujeres y puede estar influenciada por algunas hormonas (anticonceptivos y embarazo), factores genéticos y exposición solar intensa.

Efélides: También llamadas “pecas”, son pequeñas manchas marrones de menos de medio centímetro, afectan a personas de piel clara y aparecen en cara, hombros, escote y brazos, se asocian a la exposición solar sin embargo pueden ser influenciadas por fac- tores genéticos.

Nevo de Ota: Es un tipo de “lunar” que se observa como manchas azuladas o grisáceas en áreas específicas de la cara como la frente, alrededor del ojo y mejillas en un solo lado. Esta afectación es congénita y puede aparecer desde el nacimiento o presentarse un poco después.

Nevo de Becker: Es otro tipo de “lunar” adquirido, no se presenta al nacer y aparece con el tiempo por lo general en la adolescencia, tiene una coloración marrón oscura, con una textura irregular y a veces acompañada de vello, su tamaño puede variar desde milímetros hasta varios centímetros, se localiza más frecuentemente en la parte superior de la espalda y hombros.

Nevo Spilus: Este tipo de lesión es una combinación de un “lunar” y una mancha la cual puede ser de color marrón claro a oscuro, como característica, dentro de la mancha tiene múltiples lunares oscuros.

Es importante saber que en algunos casos las alteraciones pigmentarias pueden ser signo de condiciones médicas subyacentes (trastornos endocrinos) por lo que se recomienda acudir con un dermatólogo para el diagnóstico y su tratamiento adecuado.

Introduce to E-mail para descargar