Skip to main content

Foliculitis, ¿todas son iguales?

Las foliculitis es inflamación que puede estar asociada a infección de la región superficial del folículo piloso, existen diversos tipos según la causa y etiología infecciosa, por lo tanto son diversas y se tratan diferente, sin embargo al inicio son muy parecidas.

Al principio, puede verse como pequeñas espinillas alrededor de los pequeños orificios donde crece el cabello (folículos pilosos). La afección puede causar sensación de picazón e irritación.

Figura 1. Se observa a la izquierda la estructura folicular sana y a la derecha un folículo piloso infectado con colección purulenta en la región superficial y cercano a la apertura folicular.

Si la infección persiste o si el paciente tiene un sistema inmunológico comprometido ya sea por otras enfermedades o por medicamentos (por ejemplo corticoides por tiempo prolongado), la infección puede diseminarse o complicarse formando forúnculos o abscesos.

La foliculitis ocurre en áreas pilosas, es decir áreas donde hay pelo, como en el cuero cabelludo, en la barba, tórax en la región axilar, escote y espalda alta, en zona púbica, así como en el tercio proximal y medio de las extremidades. En los hombres el área más afectada es la barba. En las mujeres las axilas, piernas y el área de bikini.

En la piel se observan lesiones rojas y amarillas “espinillas” o pústulas, enrojecimiento, costras cafés o color “miel” y se acompaña de dolor, ardor y comezón.

Los tipos de foliculitis más comunes son:

a) Por irritación mecánica: después de haber rasurado o depilado con cera o con navaja al ras, pueden aparecer “puntos rojos” (folículos pilosos inflamados) y puede ocasionar dolor, ardor y comezón, por lo que se sugiere optar por otros métodos de depilación menos irritantes como puede ser la depilación láser.

b) Por oclusión: se genera al utilizar productos aceitosos u oleosos que obstruyen los poros, así como prendas sintéticas (licra) muy ajustadas o por tiempo prolongado.

c) Por infecciones: la foliculitis por infección más frecuente es causada por bacterias (staphylococcus au- reus), sin embargo, también pueden ser relacionadas con hongos (foliculitis por malassezia sp.) y virus.

Es importante saber que un 20% de la población es portadora persistente, un 60% portadora intermiten- te y un 20% nunca es portadora. Las localización más habitual son las fosas nasales.

Figura 2. Se observan pústulas foliculares con eritema perifolicular típicas de una foliculitis bacteriana superficial, siendo la más común por S. aureus.

Actualmente, existen múltiples tratamientos que son seguros y efectivos. Entre ellos se encuentran antibióticos tópicos como la clindamicina, mupirocina y ácido fusídico o sistémicos como las cefalosporinas, fluoroquinolonas, entre otros, en caso de tratarse de causas bacterianas.

Es importante acudir con tu dermatólogo para que identifique la causa u origen de su foliculitis y en algunos casos tomará una muestra para cultivo para identificar el agente o microorganismo causal.

Otro tratamiento es la depilación con láser, la cual tiene como finalidad causar una miniaturización definitiva del folículo piloso, se realiza por sesiones y en ocasiones es necesario hacer alguna sesión adicional después del algún tiempo.

Recomendaciones para el paciente:

Aseo con jabón para piel mixta o grasa.
Usar una crema de afeitar para piel sensible (en el caso de foliculitis de la barba).
Después del rasurado o la utilización de algún producto aceitoso o pesado, usar una solución micelar o agua termal para remover residuos de dicho producto.
En caso de depilación con láser, evitar el sol por lo menos dos semanas antes y después de
cada sesión.
No automedicarse y acudir a consulta con dermatólogo para evaluación y tratamiento específico a cada caso.

Introduce to E-mail para descargar