Skip to main content

Cáncer Oral

By 17 junio, 2022agosto 24th, 2023Boca

La cavidad oral incluye labios, mucosa bucal (interior de labios y mejillas), dientes, encías, lengua y paladar. Existen factores que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer en esta zona. Conocer estos factores de riesgo permiten modificar y elegir un estilo de vida que disminuya el riesgo de aparición, así como facilita la búsqueda de atención médica de manera oportuna.

Los factores de riesgo más importantes son:

• Tabaquismo. Este es el más importante, aproximadamente el 85% de los casos de cáncer en cabeza y cuello tienen relación o antecedente de consumo de tabaco. Influye también, la vía de administración, por ejemplo, cuando el tabaco se consume a través de pipa, se relaciona a cáncer en los labios. Si el tabaco se masca, se asocia a cáncer en mejillas (la parte interna), encías y parte interna de los labios.

• Alcohol. Cuando se consume muy frecuente y abundante, aumenta el riesgo.

• Exposición a rayos UV. Cuando los labios no se protegen de manera correcta, aumenta el riesgo. En la actualidad existen numerosos bálsamos labiales que tienen factor de protección solar.

• Virus de papiloma humano. Principalmente transmitido por vía sexual, aumenta riesgo de tumores en amígdalas y en la base de la lengua.

• Piel blanca. En asociación con la radiación UV, aumenta el riesgo en los labios.

• Edad. Hay más riesgo en personas mayores de 45 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

• Higiene bucal. Cuando no hay higiene y buena salud dental u oral, hay mayor riesgo. Se sugiere acudir a revisiones rutinarias y preventivas por odontólogos y especialistas en salud oral.

• Dieta. El consumo insuficiente de frutas y verduras aumenta el riesgo de cáncer oral.

• Inmunodeficiencias. Cuando el sistema inmunológico está débil o no trabaja de manera correcta existe mayor riesgo.

• Consumo de marihuana. Su consumo se ha visto asociado a mayor riesgo.

• Quid de betel y gutka. En México no es frecuente el consumo, sin embargo, en algunas partes principalmente de Asia sí, lo cual aumenta el riesgo.

A pesar de evitar los factores de riesgo y tener un estilo de vida saludable, puede presentarse el cáncer oral, sin embargo, se reduce mucho la posibilidad. De todos los factores de riesgo, el más importante a modificar y evitar es el tabaco. Cuando aparece alguna lesión en cualquiera de las estructuras antes mencionadas, es importante la revisión oportuna. Algunos datos de alarma son: úlceras o heridas que no cicatrizan, sangrado, lesiones protuberantes o escamosas, lesiones muy rojas o blancas que no desaparecen.

Al igual que en la piel, se sugiere una revisión anual de todas las estructuras orales, de este modo, se pueden identificar tempranamente lesiones sospechosas de malignidad.

Dra. Aline Esther Baeza Echeverría
Dermatóloga y Cirujana Dermatóloga
(CED. prof. 8929841)
alinebaezae@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar