Lo nuevo en dermatología estética facial “Geneo”

Los tratamientos estéticos de la piel son una práctica muy común entre mujeres y hombres de todo el mundo y cruzan las barreras de la cultura y del estatus socio-económico. Los procedimientos faciales y corporales no invasivos son solicitados en diversas edades y tienen antecedentes históricos desde la cultura Egipcia y Griega. Entre estos procedimientos figuran la exfoliación, infusión de sustancias y nutrientes en la piel y recientemente han tomado auge productos y dispositivos de oxigenación cutánea.

Se tiene conocimiento de que los baños de agua termal mineral han sido por décadas un tratamiento que mejora la calidad cutánea al permitir que los minera- les naturales sea absorbidos eficazmente a través de la piel, revitalizando su textura y mejorando algunas condiciones o padecimientos dermatológicos, esto incluso comprobado mediante diversos estudios clínicos.

El dispositivo médico GeneO+TM de Pollogen perteneciente a la compañía Lumenis (California, USA, 2019) es una plataforma terapéutica novedosa que permite una variedad de tratamientos de mejora cutánea para una amplia gama de características de la piel.

Geneo consta de tres aplicadores que ofrecen tres tecnologías: 1) OxyGeneo, 2) Radiofrecuencia tripolar (RF TriPollar) y 3) Ultrasonido. Cada tecnología puede usarse por separado para disfrutar de sus beneficios, o combinarse para un efecto sinérgico completo.

La tecnología OxyGeneo se fundamenta con el “efecto Bohr”, en el cual, se describe que la afinidad de unión al oxígeno de la hemoglobina está inversamente relacionada con acidez y a la concentración de dióxido de carbono. Por lo tanto, una disminución en el pH de la sangre o un aumento en los niveles de CO2 inducirá una liberación de oxígeno de las proteínas de la hemoglobina y una disminución de niveles de dióxido de carbono. Este proceso aumenta la oxigenación de la piel desde dentro utilizando el aumento del metabolismo, emula el efecto del baño termal, hay vasodilatación y acelera la absorción de nutrientes.

La RF es una tecnología bien conocida induce calenta- miento dérmico mediante el paso de corriente eléctrica de bajo voltaje y generación de calor que culmina con la formación de colágeno. La tecnología tripolar utiliza tres o más electrodos diseñados para entregar corriente RF en la piel, induciendo un campo de energía de alta densidad enfocada entre los polos mientras usa un bajo consumo de energía. Algunos estudios publicados de- muestran evidencia clínica e histológica con respecto al aumento de fibras de colágeno y reducción de rítides finas(arrugas).

El ultrasonido en la piel también aumenta la temperatura mediante ondas sonoras focalizadas y esto favorece el flujo sanguíneo, colaborando con las anteriores tecnologías ya descritas, en la absorción de ingredientes activos. Este tratamiento seguro e indoloro produce una mejora visible de la textura y el tono de la piel.

Finalmente podemos comentar que, con base a estudios clínicos, la combinación de las tres terapias del dispositivo GeneO+TM (exfoliación, infusión y oxigenación) es un procedimiento óptimo que se puede implementar en la mayoría de los pacientes, especialmente cuando se busca un tratamiento de rejuvenecimiento no invasivo, seguro y efectivo sin tiempo de inactividad asociado después del procedimiento.

Referencias:

1.Diaz D, Boonsiri M, Okawa J, Dekranes D, Ditre CM. Oxy- geneo®—A Unique Three-in-one Treatment of Exfoliation, Infusion, and Oxygenation via the Bohr Effect and TriPollarTM Radiofrequency for Skin Rejuvenation. J Clin Aest Dermatol; 2017.

2. Shapiro SD, Leviav A. Evaluation of safety and efficacy of the TriPollar technology for treatment of wrinkles. Las Surg Med; 2012.

 

Dr. Juan Basilio López Zaldo
Dermatólogo y Cirujano Dermatólogo
(CED.prof.7157462 ced.esp.10047697)
Dermacenter
jlopezzaldo@gmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*