Skip to main content

Cuidados básicos de las manos

By 20 septiembre, 2023Piel

Cuando hablamos de “skin care” es incorrecto pensar que ese cuidado es exclusivo de nuestra cara. La piel es el órgano más extenso que tenemos y muchas veces el más olvidado en su cuidado integral.

Si hablamos de la piel existen dos áreas en específico que son consideradas “carta de presentación”: la cara y las manos. En este artículo nos enfocaremos en el cuidado básico de las manos:

1.- Aseo con jabón humectante para manos. Es importante tener las manos limpias, pero usar un jabón anti-bacteriano puede resecar la piel. Por el contrario, se recomienda el uso de un jabón humectante que contenga ingredientes hidratantes, como manteca de karité, aceite de oliva, argán aloe vera para evitar quitarle los aceites naturales a la piel.

Al lavar las manos, evita hacerlo con agua caliente, también puede resecar la piel. Hazlo con agua tibia.

No laves las manos en exceso. Es importante lavarte las manos con frecuencia para mantenerlas libres de gérmenes y bacterias. Lo más sano es hacerlo antes de comer y después de ir al baño o cambiar un pañal, de interactuar con animales o cada vez que tus manos luzcan sucias.

2.- Limpia debajo de las uñas con un cepillo de uñas. Aunque lavemos las manos a menudo, debajo de las uñas puede quedar suciedad que no sale con facilidad. Usa un cepillo de uñas de buena calidad para frotar suavemente debajo de las uñas y eliminar cualquier suciedad que haya quedado atrapada ahí.

Usa el cepillo hacia abajo para que esté perpendicular a las uñas. Muévelo a lo largo de toda la uña y frota suavemente.

Después de frotar las uñas, elimina la suciedad con agua y jabón.

3.- Mantén las uñas cortadas y bien formadas. Usa un cortauñas para mantenerlas al largo que te gustaría y límalas para darles una forma definida.

La cutícula es una capa de piel delgada alrededor de la uña. Nunca cortes o remuevas las cutículas, pues la piel podría infectarse y deformar las uñas.

4.- Exfóliate las manos. Usa un exfoliante de manos una vez por semana para eliminar piel muerta y mantener las manos suaves y sanas.

Lávate las manos con jabón humectante antes de exfoliarte.

Recuerda humectar bien tus manos con crema, después de exfoliar.

5.- Aplica una crema humectante de manos. Para asegurar de que tus manos se mantengan suaves, debes usar una crema de manos varias veces al día. Aplica la crema siempre después de lavarte las manos, en la mañana y antes de ir a dormir.

Si te preocupa que tus manos se pongan grasosas, busca una crema de manos elaborada para una rápida absorción. Tu piel la absorberá rápidamente sin dejar ningún residuo que podría hacer que sientas las manos demasiado húmedas.

6.- Humecta las uñas. Debes frotar la crema de manos en las uñas para mantenerlas humectadas, también puedes utilizar tratamientos dermatológicos más intensivos en laca que se dirijan específicamente a las uñas.

7.- Trata las manos con una mascarilla cada semana. Aunque utilices crema de manos a diario, tal vez no reciban toda la humectación necesaria. Usa una mascarilla de manos una vez por semana para darles una gran dosis de hidratación que mantenga la piel de tus manos suave y sana. Aplícala en las manos limpias y secas, y deja que repose el tiempo especificado en el envase. Enjuaga con agua tibia y usa una crema de manos para fijar la humectación.

8.- Usa filtro solar en las manos. Al igual que el resto de la piel, tus manos son vulnerables al daño solar provocando con los años la aparición de manchas “lentigos solares”. Para protegerte las manos del sol, aplica un filtro solar de amplio espectro todos los días.

Asegúrate de volver a aplicarte filtro solar a lo largo del día, en particular después de haberte lavado las manos.

Puedes optimizar tu rutina con cremas humectantes de manos que contienen filtro solar.

9.- Usar guantes al realizar actividades de aseo doméstico. Muchas de las tareas que tienes que realizar en el hogar pueden dañarte las manos. Ya sea que laves los platos, trabajos de jardinería o trabajos con herramientas, siempre debes ponerte guantes. Esto evitará que tus manos se sequen, agrieten y formen callos.

Para las tareas en las que tengas que sumergir las manos en agua, lo mejor es que uses guantes de plástico o de goma.

En pieles muy sensibles no se recomienda utilizar guantes de plástico, es ideal que antes que ese guante use uno de tela para evitar una dermatitis por contacto.

Para el trabajo ligero en el patio y jardinería, los guantes de tela normalmente son eficaces para protegerte las manos de la suciedad y la mugre.

Para el trabajo manual difícil, como trabajar con herramientas pesadas, los guantes de gamuza o de cuero protegen más las manos.

También debes usar guantes para protegerte las manos del clima frío, lo cual también puede resecarte las manos. Tanto los guantes de lana como los de cuero funcionan bien.

10.- Aplíca despigmentantes. Si han empezado a aparecer en manos manchas oscuras, el mejor tratamiento es algún tipo de crema con hidroquinona y retinol.

El retinol ayuda a estimular la producción de nuevas células cutáneas y la hidroquinona es el despigmentante dermatológico por excelencia. Por tanto, funciona bien para minimizar las manchas oscuras.

Estos productos vuelven la piel más vulnerable a la irritación solar. Por consiguiente, asegúrate de usar un filtro solar y aplicarlas solo en la noche.

Existen tecnologías que en conjunto al uso de estas cremas pueden dar mejor efecto, como: luz pulsada y láser ND-YAG, aminorando la apariencia de las manchas hasta un 80 a 90%.

No olvidar

Mantener siempre crema de manos en conjunto a tu jabón hidratante. De esta manera, recordarás volver a aplicar el humectante cada vez que te laves las manos.

Lleva un tubo de crema de manos con FPS en tu bolso cuando estés en movimiento. Podrás humectarte las manos y volverte a aplicar el filtro solar siempre que sea necesario.

Si las cutículas crecen demasiado, no las cortes, puesto que podrías infectarte y cambiar la salud de las uñas.

Si tus manos comienzan a pigmentarse puedes utilizar tratamiento tópico o tecnologías láser que mejoren su apariencia y lucir siempre joven.

Ante cualquier duda del cuidado diario de tus manos acude a tu médico especialista.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario