Skip to main content

Enfermedades exantemáticas

By 27 marzo, 2015abril 22nd, 2015Piel

Un exantema es una reacción cutánea con manchas rosadas o enrojecidas, a veces de aspecto urticariano, con inflamación en la piel. Para un diagnóstico más certero debemos considerar factores muy importantes como: tipo de erupción, historia de exposición, estación del año, edad, progresión, enantema, adenopatía (enfermedad de los ganglios linfáticos), entre otros.

Estas enfermedades tienen características clínicas específicas que las distinguen unas de otras, pero que al inicio pueden confundirse y se dividen en tres grupos:

  • Clásicos: sarampión, rubéola, exantema infeccioso y eritema infeccioso.
  • No clásicos: originados por adenovirus y enterovirus.
  • Emergentes.

Se pueden denominar como “específicos” e “inespecíficos”. Los específicos por virus como la varicela y herpes zoster, y los exantemas inespecíficos por infección por el VIH-1 y virus comunes. Estas enfermedades afectan más a la población en edad escolar y se fueron numerando de acuerdo a su descubrimiento:

  1. Sarampión: Virus ARN. Paramixovirus
  2. Escarlatina: Estreptococo AB, toxinas eritrogénicas ABC
  3. Rubeóla: Rubivirus
  4. Varicela

Sarampión
Causado por un paramixovirus, los síntomas iniciales son fiebre, conjuntivitis, fotofobia severa, entre otros. El exantema es un tipo de erupción que no se eleva por encima de la superficie de la piel; es una mancha descolorida con protuberancias pequeñas y sólidas que causan la inflamación de la piel. No contienen pus y son eritematosas, ya que hacen que la piel se vea roja.

Inicia detrás de las orejas y se extiende al tronco. Comienza entre el tercer y cuarto día, con manchas puntiformes blanco-azuladas sobre un base roja. En la mucosa de la boca a nivel de las muelas aparecen unas manchas irregulares rojas, con ápice blanco en el centro, características de esta enfermedad, conocidas como manchas de Koplik.

Por otra parte, un exantema post-vacunal puede presentarse de 7 a 10 días después de la vacunación con virus atenuados, generalmente es discreto. Otras complicaciones excepcionales con casos aislados de necrólisis epidérmica tóxica y púrpura trombocitopénica.

Escarlatina
Comúnmente se presenta como Faringoamigdalitis, causada por estreptococo beta hemolítico, acompañado de fiebre, erupciones separadas por zonas de piel sana, inflamación de la piel semejando piel de lija, característico el signo de Pastia, que son manchas purpuras lineales en pliegues de codos. Es de relevancia considerar entre los diagnósticos diferenciales al síndrome estafilocócico de la piel escaldada, la enfermedad de Kawasaki, el síndrome del shock tóxico, el eritema infeccioso y la mononucleosis infecciosa.

Rubéola
Exantema causado por un rubivirus de RNA. Presenta fiebre moderada, trastorno de los ganglios linfáticos suboccipitales y latero cervicales, así como un exantema en el tronco. Es típico el signo de Forchheimer, que afecta paladar blando con manchas y sangrado por debajo de la piel. Las temidas complicaciones se solucionan con la prevención que es la vacunación a los 15 meses de edad. Es necesario evitar embarazo mínimo tres meses después de la vacunación. El síndrome de la rubéola congénita integrado por la triada de sordera neurosensorial, cataratas y anomalías cardiacas.

Varicela
Es causada por el VHH-3 VVZ (virus varicela-zoster), es el exantema más conocido, se sabe que los niños con varicela contagian desde dos días antes y cinco días después del inicio de la erupción.

El período de incubación es 14-17 días. Inicia como un resfriado, seguido por un exantema que inicia en el cuero cabelludo y cara, se extiende al tronco y extremidades transformándose en vesículas con una umbilicación central, con ampollas pequeñas con un halo enrojecido e inflamado, como “una gota de rocío sobre un pétalo de rosa”.

La variante de varicela hemorrágica es más severa y presenta mayor posibilidad de complicaciones.  La vacuna es un liofilizado (técnica de deshidratación por frio) que se aplica vía subcutánea dosis única de 0.5ml, puede aplicarse junto con la triple viral, rubeola, sarampión y paperas.

Dr. Alejandro Garcia Vargas
Jefe de servicio de dermatólogia Pédiatrica.
Instituto Dermatológico de Jalisco
«Dr. José Barba Rubio».
Correo: alex_garciaderma@hotmail.com.
Tel: 36164263, 36164264

Introduce to E-mail para descargar