Eritema pigmentado fijo

Se le llama eritema pigmentado fijo a las lesiones de la piel con características específicas que aparecen en algunos pacientes varias horas después de la administración de determinados medicamentos, puede afectar a personas de cualquier edad siendo más común en adultos jóvenes.

La forma de presentación más típica es la aparición de una mancha solitaria, redonda u ovalada bien definida de tamaño variable (desde pocos mm hasta 10 o 20 mm), de color rojizo-violáceo a las pocas horas de la exposición tras la ingesta oral de un medicamento o sustancia desencadenante.

La rapidez de aparición de las lesiones puede ser independiente del tipo de medicamento y suele remitir al suspender el mismo.

Una vez retirado el medicamento puede dejar una mancha residual marrón oscuro o violeta, la cual puede persistir por meses o años y puede hacerse más intensa con cada exposición al fármaco. Tiene la característica que cada que se toma el mismo medicamento la mancha aparece en el mismo lugar.

Las lesiones son asintomáticas y en algunos casos pueden presentar comezón o dolor. Los sitios más comunes son en manos, pies, mucosas y genitales, desaparecen en días o semanas al suspender el medicamento desencadenante. Sin embargo, si se mantiene la ingestión del fármaco, las lesiones pueden persistir haciéndose cada vez más grandes con la aparición de  ampollas y agregándose en nuevas localizaciones.

Lo más importante ante una erupción cutánea es acudir con el médico especialista.

MEDICAMENTOS  MÁS COMUNES DEL ERITEMA PIGMENTADO FIJOANTIBIÓTICOS

  •  Sulfonamidas
  • Tetraciclinas
  • Metronidazol
  • Amoxicilina
  • Ampicilina

 ANTIINFLAMATORIOS

  • Paracetamol
  • Metamizol
  • Salicilatos
  • AINES

 PSICOFÁRMACOS

  • Barbituricos
  • Carbamazepina
  • Benzodiazepinas

Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
Médico cirujano y partero
(CED.9007429)
Tel.1202 4414
Rubén Darío # 1208 piso 3
Minivaz8@gmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*