Escabiosis nodular de pene.

Escabiosis nodular de pene.

La escabiosis nodular del pene es una variante de escabiosis, una infestación parasitaria ocasionada por el ácaro Sarcoptes scabiei, comúnmente conocida como ¨sarna”.

¿Qué lo causa?

Es una condición muy común, altamente contagiosa que fundamentalmente se transmite tras contacto estrecho y prolongado con una persona infestada, aunque en algunos casos puede ser a través de objetos contaminados como sábanas, toallas o ropa. Este ácaro se desplaza a una velocidad de 2.5 cm por minuto, y tiene la capacidad de cavar túneles diminutos y superficiales en la piel.

¿Cómo se presenta?

La variante nodular del pene se presenta con lesiones firmes, semiesféricas, rosadas o rojas que en promedio miden de 3-10 mm, y se ubican en la región genital masculina. Pudiera ir acompañada de lesiones de la escabiosis convencional, que consisten en elevaciones de la piel de 2 mm o el trayecto del acaro al penetrar la piel. La escabiosis tiene la particularidad de presentar como síntoma fundamental comezón intensa que tiene predominio nocturno.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico, es decir, el interrogatorio de los síntomas y observación de las lesiones, por un médico especializado, es suficiente en la mayor parte de los casos. Existen métodos para corroborar la sospecha, como la observación al microscopio de los ácaros y sus desechos.

¿Cuál es el tratamiento?

Consiste en medicamentos escabicidas de aplicación tópica o por vía oral, mismos que se acompañan de fármacos dirigidos al manejo de la comezón como los antihistamínicos. En casos seleccionados, cuando no mejoren las lesiones nodulares, se pudiera considerar el uso de medicamentos antiinflamatorios potentes. Es importante mencionar que ningún tratamiento estará completo sin las medidas de higiene en casa que deben ser llevadas al pie de la letra, con el objetivo de eliminar a todos los ácaros del hogar y con esto eliminar la posibilidad de reinfección. Así mismo, los contactos cercanos del paciente deberán ser valorados, en busca de datos de infección por éstos ácaros, y recibir un tratamiento adecuado.

Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED. prof. 7715724)
juanpan04@hotmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*