¿Que es el microbioma cutáneo?

¿Que es el microbioma cutáneo?

La piel es el órgano más extenso del ser humano, actuando como protección física, química y biológica ante agresiones externas. Se estima que cerca de1 millón de bacterias pertenecientes a distintas especies habitan cada centímetro cuadrado de nuestra piel, constituyendo la microbiota cutánea.

En la superficie cutánea cohabitan bacterias, hongos y parásitos que, en condiciones normales, constituyen un complejo ecosistema en permanente interacción con el huésped, este ecosistema participa en la doble función protectora de la piel, como barrera física e inmunológica. Por lo tanto, cuando el equilibrio del ecosistema se altera, se generan consecuencias negativas que predisponen y causan la aparición de enfermedades.

La colonización de la piel por parte de microorganismos comienza en el momento del nacimiento. Esta flora inicial es de baja diversidad y proviene de la madre. El proceso de colonización continua durante el periodo de lactancia, siendo fundamental para el desarrollo del sistema inmune.

Esta microbiota cutánea va evolucionando de forma progresiva y varía de un individuo a otro según la edad, el sexo, los factores genéticos, los factores psicoquímicos (humedad, pH, temperatura, contenido lipídico de la piel), el entorno (clima, localización geográfica), el estilo de vida (higiene, productos cosméticos, condiciones socioeconómicas, etc.), así como el estado del sistema inmune, la existencia de enfermedades, la toma de medicamentos, etc. También difiere en una misma persona, según el lugar (cara, axilas, espalda, etc.). Su desequilibrio está relacionado con enfermedades dermatológicas, como el acné, la psoriasis o la dermatitis atópica.

¿Qué factores pueden afectar o alterar la microbiota cutánea?

La edad, la alimentación, el tipo de vida, algunos fármacos, el tipo de cosméticos, sobre todo el tipo de cosméticos de higiene, cuando utilizamos champús o geles de baño muy agresivos eliminamos la suciedad pero también eliminamos esta barrera defensiva. Estos tienen que ser respetuosos con el ph de la piel. Es importante mantener una composición equilibrada de la microbiota para evitar la colonización por bacterias indeseadas.

Dra. Sofía Álvarez Guerrero
Dermatóloga
DPG. 9541226

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*