Skip to main content

Expresiones en piel de inmunodeficiencia en niños

La piel como el órgano más extenso del cuerpo humano posee la capacidad de alertar expresando características de inmunodeficiencias.

Las inmunodeficiencias son un grupo de enfermedades que se presentan con mayor frecuencia en niños, debido a una falta o alteración del sistema inmunológico.

El sistema inmune entre muchas de sus funciones, responde detectando organismos generadores principalmente de infecciones. Por tanto, nos defiende atacando a lo extraño; cuando la inmunidad es deficiente los niños tienden a infecciones de repetición o infecciones severas que requieren hospitalización.

Además de infectarse, los niños pueden presentar en la piel algunos datos que nos dan pistas para sospechar en este diagnóstico.

Las expresiones en la piel con niños inmunodeficientes son las siguientes:

1) Dermatitis atópica / Eccema:

Cuando existen lesiones enrojecidas en la piel que dan comezón, extensas y sobre todo que no se controlan con tratamiento dermatológico habitual.

2) Eritrodermia:

Piel enrojecida que abarca casi todo el cuerpo.

3) Petequias:

Manchitas violáceas como punta de alfiler que apa- recen de manera repentina, sobre todo en encías pero también en otras áreas del cuerpo.

4) Infecciones virales:

De difícil control y de repetición como molusco contagioso, verrugas virales y aftas ocasionadas por herpes labial.

5) Infecciones por hongos:

Puede aparecer en los más pequeños en el área del pañal y en los más grandes en las uñas o en pliegues como axilas e ingles.

6) Abscesos:

Que se desarrollan en axilas más frecuentemente del mismo lado de la aplicación de vacunas, pero pue- den también aparecer en otras partes del cuerpo.

Los anteriores sólo son algunos datos que pueden sugerir que el sistema inmunológico está fallando en el pequeñ@, sin embargo para hacer diagnóstico de una inmunodeficiencia se requiere un abordaje amplio, minucioso y sofisticado por un equipo médico multidisciplinario que abarca desde el Pediatra, Dermatólogo Pediátra, Inmunólogo pediatra, Infectólogo pediatra, etc.

Si tu niñ@ se enferma constantemente (cuatro o más episodios de otitis en un año, dos o más sinusitis en un año, dos o más neumonías en un año), tiene dos o más meses tomando antibióticos con escasos resultados, necesidad de antibióticos por la vena para resolver infecciones, dificultad para crecer y ganar peso, antecedente de inmunodeficiencia en la familia y las expresiones en piel descritas en éste artículo acude inmediatamente con los expertos.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario