Skip to main content

Fotofinder en el seguimiento digital de lunares y detección de cáncer de piel

El cáncer de la piel es un problema que debe considerarse tanto por su frecuencia como por su severidad, pero presenta una ventaja frente a otros tumores malignos, el estar expuesto a la vista.

Los lunares que representan un riesgo para cáncer de la piel pueden ser sospechados de forma inicial con el llamado ABCDE del melanoma, en donde A representa asimetría, B bordes irregulares, C múltiples colores, D diámetro mayor de 5mm, E evolución o cambios en el tiempo. Si presenta alguno de esos parámetros el paciente debe considerar asistir a una consulta dermatológica para revisión de lunares.

Durante una revisión de lunares o lesiones sospechosas de cáncer de piel en una consulta dermatológica lo habitual es realizar una serie de preguntas, una exploración de la piel y una visualización de las principales lesiones con un instrumento de aumento llamado dermatoscopio.

El Fotofinder aparece como un equipo médico de diagnóstico complementario y seguimiento digital

aportando una mejora en la calidad de la consulta de seguimiento, siendo especialmente útil en pacientes con lunares numerosos.

En el mapeo completo de lunares se genera un archivo digital en cada consulta, iniciando con fotos de cuerpo completo, y posteriormente el médico realiza visualización de lesiones sospechosas con un equipo de aumento conectado al dispositivo.

El equipo posee un algoritmo de aprendizaje profundo de inteligencia artificial, que permite reconocer en las imágenes de piel y ciertos lunares sospechosos, patrones de cáncer.

El contar con un archivo de base con la imagen de to- das los lunares de un paciente nos permite tener una comparativa en el paso del tiempo, permitiendo así ob- servar la aparición de lunares nuevos o de cambios que muestren datos de peligro, incluso el equipo notifica durante la evaluación de consultas nuevas si apareció una lesión a comparación con consultas pasadas.

Con la implementación de la tecnología se mejora la calidad de la atención médica, en este caso Fotofinder asiste al Dermatólogo y permite acelerar la toma de decisiones, aumentando la precisión diagnóstica, disminuyendo la cantidad de resecciones innecesarias.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario