Skip to main content

Gonorrea

By 15 noviembre, 2015Piel

¿Qué es la gonorrea?

Es una infección de transmisión sexual, que afecta hombres y mujeres, la cual es producida por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoea siendo común sobre todo en personas jóvenes de edades entre 15-25 años.

¿Cómo se transmite esta infección?

Se transmite de hombre a mujer en un 50% de las veces mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección. Produce infección bucofaríngea en un 20% (sexo oral). También se puede transmitir de la madre al feto en un 10% al pasar por el canal del parto y producir infección en el bebé.

¿Qué molestias puedo presentar en caso de tener esta infección?

Los síntomas o molestias son variadas, en el caso de las mujeres la mayoría no presenta ningún síntoma o son leves confundiéndose con una infección de vías urinarias o vaginal, sin embargo, sino se tratan pueden complicarse con infecciones graves. En caso de presentar síntomas, hay flujo mucopurulenta (combinación de moco y pus) color blanquecino o amarillo verdoso, comezón vaginal, dolor o ardor al orinar, dolor al tener relaciones sexuales y sino es tratada puede avanzar y provocar una enfermedad pélvica inflamatoria, la cual se presenta entre el 10 y 40% de las pacientes, con fiebre, dolor abdominal, de cadera, vómito, sangrado transvaginal, hasta abscesos tubo-ováricos, afectar el colon y recto (proctitis) con descarga mucopurulenta rectal, dolor a la defecación y estreñimiento. Si la transmisión fue por sexo oral, se presenta un cuadro de faringitis con dolor de garganta, enrojecimiento e inflamación de ganglios. Si la transmisión es por el canal del parto puede haber faringitis o conjuntivitis con secreción purulenta (pus) que puede producir úlceras corneales y llegar, en algunos casos, a ceguera.

Los síntomas en los hombres se presentan en un 90% con flujo purulento blanquecino o amarillo verdoso por la uretra, ardor o dolor al orinar, también puede afectar recto, colon y los órganos sexuales con inflamación, dolor a la defecación, estreñimiento y sangrado.

¿Cuáles son las complicaciones que se pueden presentar si no se da un tratamiento?

En las mujeres puede haber formación de tejido cicatricial que obstruye las trompas de falopio presentando un embarazo ectópico (embarazo fuera del útero); infertilidad, dolor pélvico o abdominal crónico. En los hombres, en casos muy poco comunes, esto puede causar infertilidad o puede inflamar recto, colon y testículos. En los casos más graves, la infección puede propagarse a la sangre o las articulaciones causando fiebre, dolor e inflamación articular y de tendones, erupción cutánea y puede ser mortal en algunos casos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Se toma una muestra de orina o del flujo para detectar la bacteria mediante cultivos o tinciones. En caso de relaciones sexuales orales o anales se puede usar un hisopo para tomar muestras de la garganta o recto, de la uretra del hombre o del cuello uterino de la mujer.

¿Cómo se trata esta infección?

El tratamiento es con antibióticos, los cuales pueden curar la enfermedad y evitar complicaciones si se trata tempranamente. Es necesario acudir con un médico especialista para dar el tratamiento correcto y saber cuál es la extensión de la enfermedad, así como dar tratamiento a la pareja para evitar otra vez el contagio.

¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?

La mejor forma de protegerse del contagio es evitar tener relaciones sexuales sin protección mediante el uso de condón y tener una pareja sexual estable. Después de haber recibido el tratamiento, se debe esperar siete días sin tener relaciones sexuales para evitar infectarse nuevamente o transmitir la enfermedad.

gonorrea-2


Dra. Claudia Baños
Dermatóloga (CED.6417725)
Tel: 15523002594
clabase@hotmail.com


Introduce to E-mail para descargar