Skip to main content

Infecciones de la piel por mesoterapia

By 25 enero, 2019agosto 25th, 2023Piel

La mesoterapia  consiste en la aplicación de pequeñas dosis de diversas sustancias en forma localizada, con la finalidad de obtener resultados en las zonas tratadas. Los objetivos pueden ser diversos, desde el rejuvenecimiento cutáneo, fomentar el crecimiento de cabello, reducir grasa, entre otros.

Como todo acto médico, tiene un pequeño riesgo de efectos secundarios, sin embargo cuando este es realizado por personal con escasa capacitación, la posibilidad de complicaciones aumenta considerablemente.

Una de las complicaciones más temidas es la infección por micobacterias, un grupo de microorganismos que comparten características tanto de hongos como de bacterias. Estos al penetrar la piel a través de un traumatismo (en este caso una inyección), se multiplica en las capas profundas de la piel, generando abscesos muy difíciles de controlar y que dejan como consecuencia cicatrices.

Ante la menor sospecha de una infección de esta naturaleza, el médico debe realizar un interrogatorio extenso, en donde cobran relevancia los tratamientos recientes, sustancias empleadas y quien fue quien lo realizó, ya que desafortunadamente existen muchos centros que son operados por personal que carece del dominio de las técnicas indispensables de higiene, lo cual es alarmante, ya que pone en riesgos innecesarios a pacientes que buscan mejorar su apariencia.

Dependiendo del caso puede ser necesario realizar cultivos de las lesiones para confirmar el diagnóstico, y planear tratamiento. Esta condición se maneja de manera distinta a infecciones de otra naturaleza, ya que las micobacterias son resistentes a antibióticos convencionales, y es necesario extender el tratamiento durante 6 a 12 meses.

En manos expertas la mesoterapia es una herramienta terapéutica muy eficaz, que puede actuar como tratamiento complementario en muchos casos, pero es imperativo que sea realizada por médicos capacitados y en condiciones óptimas de  higiene, para disminuir la posibilidad de este y otros efectos secundarios.


Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED.7715724)
Rubén Dario # 1208 Piso 3 Col. Providencia

Tel. 1202 4416 / 1202 4414

Introduce to E-mail para descargar