Skip to main content

La importancia del cuidado de las uñas

By 10 enero, 2015enero 22nd, 2015Uñas

Las uñas son anexos cutáneos rígidos situados en el extremo distal de los dedos. Están formadas principalmente de queratina y van creciendo desde su base con un promedio de crecimiento de 0.1 mm al día o 1 cm cada 3 meses que varía con la edad. Cabe destacar que las uñas de las manos crecen más rápido que las de los pies, sin embargo, éstas deben tener el mismo cuidado.

A pesar de su apariencia inerte, son estructuras que requieren la aplicación regular de una serie de cuidados y tratamientos específicos para mantenerlas sanas, funcionales y acordes con la imagen estética y de pulcritud que se desea transmitir.

Las uñas y las manos son una de las partes del cuerpo que no se pueden esconder, son nuestra carta de presentación y el reflejo de lo que somos. Al igual que la piel, sufren agresiones del medio exterior y requieren cuidado adecuado para que no presenten mal estado.

Te presentamos algunos consejos para el cuidado de las uñas:

  • Cortar las uñas de manera recta y limarlas cuidadosamente. Antes de limarlas se deben remojar unos minutos, favorece a que la piel esté más sensible y manejable.
  • Proteger las manos con guantes cada que se expongan a detergentes, blanqueadores y otros productos de limpieza, ya que los compuestos químicos son muy agresivos y debilitan las uñas.
  • Realizar el lavado de las uñas al menos una vez al día con agua fría. Limpiar las uñas con ayuda de un cepillo y agua, frotando en el espacio entre la uña y el lecho ungueal (superficie de la piel cubierta por las uñas), así como los bordes laterales.
  • Evitar morderlas.
  • Aplicar crema hidratante con base de ceramidas, lanolina o glicerina, masajeando los dedos hasta la punta.
  • Si tus uñas tienen esmalte de color, remuévelo con quitaesmalte que no contenga alcohol ni acetonas ya que esto las reseca.

La salud de las uñas es además de una cuestión estética, una cuestión médica, tienen la función de proteger las yemas de los dedos y ayudar a tomar objetos con facilidad.

Las uñas, al igual que el pelo, son anexos de la piel, por lo que requieren cuidado de un Dermatólogo.

Uñas sanas en 10 pasos:

  1. Elimina el esmalte de las uñas
  2. Corta las uñas de manera recta
  3. Lima las uñas cuidadosamente
  4. Frota la zona periungueal (situado alrededor de la uña) con cepillo y agua tibia
  5. Lava las manos con agua tibia
  6. Sumerge las puntas de los dedos en agua tibia (remojar)
  7. Aplica crema hidratante
  8. Aplica esmalte de uñas (si así lo deseas)
  9. Consumir gelatina todos los días (fortalece e hidrata las uñas, ya que su elemento principal es una proteína llamada colágeno)
  10. Si hay algún problema con las uñas, acudir al Dermatólogo.

Dr. Gabriel Huerta Rivera / Dra. Minerva Vázquez Huerta
Dermatólogo (CED. 4371253)
Tel. 12024414
dermacenterghenza02@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar