Skip to main content

LÁSER ERBIUM:YAG Tipos y usos

By 21 septiembre, 2021agosto 24th, 2023Belleza, Piel

Introducción

En el año 2004 los láseres entraron en una nueva era bajo el concepto de la fototermólisis fraccionada. A partir de fraccionar el haz de láser en patrones de zonas microscópicas de daño térmico y la reparación se realiza eficazmente a partir de las células vecinas al área dañada. Con bajo índice de complicaciones y con la posibilidad de tratar casi cualquier área del cuerpo. El láser Erbium:YAG y el láser de CO2 fraccionado pertenecen a esta categoría. En el presente artículo abordaremos el láser de Erbium:YAG y sus diferentes modalidades de aplicación.

Fundamentos

El láser erbio Er:YAG es un tipo de láser ablativo que trabaja con una longitud de onda de 2940 nm. Esta característica le otorga una alta afinidad por el agua de los tejidos sobre los que actúa, aumentando su temperatura y vaporizándola. El producir una ablación controlada de la piel capa a capa y asociarlo a una difusión de calor apropiada crea fenómenos inflamatorios en la dermis que conducen a compactar y reorganizar el colágeno y la elastina consiguiendo reducir las arrugas y mejorar el aspecto y calidad de la piel.

Es capaz de vaporizar la piel en límites de penetración inferiores a los del láser de CO2. Su acción llega a profundidades entre 5 a 15 μm. Para ello, emplea pulsos ultracortos (generalmente entre 200 a 350 μs) de alta densidad de potencia, inferiores al tiempo de relajación térmica de la piel (1 ms). La interacción del láser de erbio:YAG con los tejidos genera ondas de alta energía que afectan a los vasos sanguíneos dérmicos produciendo vasodilatación y posteriormente trasudado. Este trasudado humedece la dermis y aumenta así el contenido de agua, favoreciendo la continua ablación por el erbio:YAG hasta la profundidad deseada. Con respecto a otros procedimientos de resurfacing como son el CO2, el láser de erbio presenta una gran ventaja y es la menor convalecencia para el paciente.

Aplicaciones

El láser de erbium:YAG en dermatología y medicina estética ha demostrado su eficacia en tratamientos de resurfacing de la piel consistentes en regenerar la superficie de la piel, mejorando significativamente su textura y eliminando o reduciendo lesiones como manchas, arrugas e imperfecciones como poros, marcas de cicatrices de acné, entre otros.

Este láser suele utilizarse también para el manejo de tatuajes multicolores, sobre todo los tonos muy claros que difícilmente responden a láseres pigmento selectivos. Es particularmente útil en zonas pilosas, donde el paciente no desea la depilación residual de los equipos que reaccionan con el pigmento.

Indicaciones terapéuticas con láser Erbium:YAG de 2940 nm

  • Envejecimiento cutáneo.
  • Cicatrices postacneicas, traumáticas.
  • Arrugas perioculares, perilabiales y frontales.
  • Queratosis seborreicas.
  • Lentigos seniles.
  • Queratosis actínicas.
  • Tratamientos combinados con: peeling químicos, otros láseres, sistemas IPL para lesiones pigmentadas y vasculares, blefaroplastias, liftings y lipoescultura.

Tipos de láser Erbium:YAG

Los láser de erbio:YAG pueden aplicarse en modo único con una sola duración de pulso, o combinado con aplicación simultanea o no con láser de CO2 u otro láser de erbio:YAG con diferente duración de pulso.

Los sistemas combinados buscan obtener una mayor optimización del resurfacing, al utilizar los parámetros más idóneos de cada uno de ellos.

Emisión de erbio:YAG en modo único: duración de pulso única, buscar los diferentes efectos en piel por ablación caliente (múltiples pases).

Emisión combinada:
• Láser de erbio:YAG + CO2 subablativo en emisión simultánea. Permite conseguir con un menor número de pases, un efecto superior al obtenido con la modalidad de pulso único y comparable al del láser de CO2, con un menor riesgo de efectos secundarios.

• Otras combinaciones: láser de erbio:YAG + erbio:- YAG de pulso largo simultáneos, láser de erbio:YAG + erbio:YAG no simultáneos, láser de CO2 + erbio:YAG no simultáneos.

Conclusión

Con la introducción de las nuevas modalidades de aplicación del láser de erbio:YAG mediante los sistemas combinados han aumentado las perspectivas de este tipo de láser, principalmente los de emisión simultánea con láser de CO2 a dosis subablativas, con los que se obtiene una ablación excelente y un calentamiento dérmico adecuado con menores efectos indeseados que los del láser de CO2. Ello confiere a estos sistemas un lugar de privilegio en el rejuvenecimiento cutáneo.

Acércate a tu dermatólogo para saber si eres candidato y en su caso determinar el mejor método de resurfacing con esta tecnología.

 

 
Dr. Juan Basilio López Zaldo
Dermatólogo y cirujano dermatólogo
(CED.prof.7157462 ced.esp.10047697)
Dermacenter
jlopezzaldo@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario