Skip to main content

Lipodistrofia facial

By 25 enero, 2019agosto 24th, 2023La Voz del Paciente

ES UNA ALTERNATIVA ESTÉTICA QUE OTRAS  PERSONAS PUEDEN TENER SIN QUE SEA INVASIVO O DOLOROSO Y QUE PUEDE FUNCIONAR MUY BIEN

El tejido graso es un elemento importante para tener un aspecto saludable, también tiene un papel esencial para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Sin embargo, existen enfermedades que pueden alterar su correcto funcionamiento. 

La lipodistrofia facial es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida descontrolada del tejido adiposo, esta alteración provoca deformaciones estéticas que supone un estigma social importante. Hoy en día, existen diferentes métodos para tratar este padecimiento, y Nadia nos comparte su experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

SkinNews: ¿Desde cuándo empezó a manifestarse este padecimiento en tu piel?

Paciente:  El problema que tengo es congénito, es decir, lo tengo desde nacimiento y no se sabe porque fue. Sin embargo, se puede dar por muchas causas, especialmente por enfermedades.

S: ¿Habías intentado otros tratamientos antes?

P: Si, ya había intentado otras opciones antes, fueron intervenciones quirúrgicas que se realizaron en hospitales, requerían de anestesia y fueron muy dolorosas.

Los otros tratamientos también llegaron a ser rellenos, sin embargo, fueron procedimientos donde me extraían mi propia grasa del vientre y luego hacían todo el proceso para hacerme la implantación de mi propia grasa, pero eran dos intervenciones y fue mucho más doloroso, aparte de que eran con herramientas más gruesas que me dejaban muy lastimada.

S:   ¿Cómo conociste al Dr. Gabriel Huerta y a Dermacenter?

P:  Yo estaba buscando una alternativa de tratamiento para el problema dermatológico que tengo, y al estar buscando me encontré con referencias del Dr. Gabriel e investigué mas a fondo, vi cuales son sus especialidades y agendé una cita con el.

S:   ¿En qué ha consistido el procedimiento?

P: El tratamiento ha consistido en hacer rellenos con hidroxiapatita de calcio, en sesiones posteriores se ha estado revisando el avance en mi piel y cómo ha estado obteniendo volumen la parte afectada hasta verse lo mejor posible.

No es un proceso doloroso, solo son inyecciones muy pequeñas, sin embargo, eran más los nervios por las experiencias que había tenido.

S:  ¿Cuáles son los beneficios?

P: El principal beneficio que yo veo en este tratamiento es estético, ahorita estamos en el proceso de analizar la respuesta de mi piel, ya que parte importante de este tratamiento es que la piel empiece a producir su propio colágeno para que se valla regenerando por si misma, y llegar a un punto donde la necesidad del relleno sea mínima, sin embargo es un tema de mantenimiento.

S: ¿Qué fue lo que hizo que te decidieras iniciar con este tratamiento?

P:   Yo buscaba alternativas que no fueran tan invasivas y un amigo cirujano maxilofacial me comentó que existían otras alternativas como rellenos con ácido hialurónico, entonces cuando tuve mi primera cita el Dr. Gabriel yo venía buscando esta alternativa.

El doctor me comentó que por el problema que yo tenía, la mejor alternativa era con hidroxiapatita de calcio, que fue mucho menos invasiva, mucho menos dolorosa y en el consultorio. Asimismo, la recuperación fue más rápida, ya que en los otros tratamientos que me hice la recuperación llegó a ser de 4 a 6 meses y con este procedimiento solo me tomó un par de semanas.

S: ¿Cuáles son las consecuencias de este tratamiento?

P: Hasta ahorita, no he tenido ninguna experiencia negativa, se que este es un proceso y que después de un tiempo será necesario volver a poner relleno, pero es parte del proceso en el que vamos a estar trabajando.

S: ¿Cuánto tiempo dura este proceso?

P: Es un tratamiento donde la duración es muy personal ya que cada persona tiene su propio avance, mi proceso ha durado 6 meses.

En la primera parte del tratamiento tuvimos que esperarnos 2 meses para ver como reaccionaba mi piel y si había necesidad de poner más relleno o no para que fuera estético, después de ese periodo de tiempo vimos que sí había necesidad de poner más, y ahorita mi piel está en su proceso de regeneración, donde está produciendo su propio colágeno.

Y este enero veremos como va el avance y si se necesita más relleno o no.

S:  ¿Cómo te haz sentido con los resultados?

P: Me he sentido muy contenta con los resultados, ya que es algo que yo estaba buscando. Quería que no fuera invasivo pero que si tuviera los resultados estéticos que tenía en mente y con este tratamiento lo he logrado.

S: ¿Recomendarías este tratamiento a otras personas?

P: Es un proceso que yo recomendaría a aquellos que tienen el mismo padecimiento. Es una alternativa estética que otras personas pueden tener sin que sea invasivo o doloroso y que puede funcionar muy bien.


Lic. Leticia Pegueros Núñez

Introduce to E-mail para descargar