Skip to main content

Liquen escleroso y atrófico en niñas

By 21 septiembre, 2022agosto 23rd, 2023Piel

El liquen escleroso y atrófico es una enfermedad crónica de la piel que se presenta generalmente en la edad adulta, pero puede existir en niños hasta en un 10 a 15% predominando en pacientes femeninos.

La edad de presentación en niñas es en edad prepuberal, menos de 13 años.

No se sabe a ciencia cierta por qué ocurre; pero están descritos como posibles causas origen hormonal, mecanismos autoinmunes dada la asociación con cuadros como vitíligo, tiroiditis o alopecia areata, traumatismos repetidos (zonas de roce, quemaduras o zonas de vacunación), factores infecciosos, genéticos o endócrinos.

Se presenta generalmente como manchas o granitos que se agrupan en placas que dan comezón generalmente pero también pueden ser asintomáticos. En la mayoría de los casos se manifiestan en genitales como en la vulva, vagina y región perianal.

Es muy importante la valoración de una manera integral de los pacientes con esta patología ya que algunas ocasiones pueden además de escozor, presentar dolor al orinar, sangrado en las evacuaciones o estreñimiento y por tanto evolucionar a cuadros graves como fusión de los labios menores de la vagina, entre otros.

Si tu hija tiene alguno de los datos clínicos mencionados acude con un especialista (Dermatólogo o Dermatólogo Pediatra) que pueda hacer un diagnóstico y tratamiento oportunos para evitar complicaciones.

 

 

Dra. Rocío Concepción Albores Arguijo
Pediatría – Dermatología Pediátrica
(CED. prof. 10374708)

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario