Manifestaciones en la piel de las leucemias.

Manifestaciones en la piel de las leucemias.

“Las personas con leucemia son propensas a una variedad de problemas relacionados con la piel. Desde erupciones y hematomas hasta infecciones y hemorragias en la piel.»

La leucemia es un tipo de cáncer que afecta las células sanguíneas y la médula ósea (un tejido dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas). Cuando alguien tiene esta enfermedad, las células que normalmente se producen en la médula ósea, como los glóbulos blancos, que combaten las infecciones; los glóbulos rojos, que transportan oxígeno por todo el cuerpo; y las plaquetas, que ayudan a formar coágulos de sangre, serán desplazadas por células anormales.

Además de síntomas como náuseas, fiebre, fatiga, pérdida de peso e infecciones, la leucemia también puede producir una variedad de afecciones cutáneas como hematomas, erupciones cutáneas, sangrado, petequias, púrpura (áreas rojas o moradas más grandes), equimosis (hematomas) o prurito generalizado. Las lesiones cutáneas típicas son pápulas y / o nódulos eritematosos, violáceos o hemorrágicos. Las extremidades son el sitio más común de afectación, seguidas del tronco y la cabeza. Los hallazgos raros incluyen eritrodermia y afectación de manos y uñas.

«La afección cutánea más común es el sangrado en la piel.»

Leucemia Cutis.

Durante la progresión de la leucemia, los glóbulos blancos que se encuentran en la médula ósea pueden comenzar a filtrarse hacia las capas de la piel, dando lugar a lesiones “como protuberancias o nódulos firmes de color rojo marrón a púrpura, representando las células de leucemia que se depositan en la piel”.

Foliculitis.

Debido a que la leucemia inhibe el desarrollo de glóbulos blancos maduros que combaten las infecciones, el cuerpo es mucho más susceptible a las infecciones de la piel, como la foliculitis una inflamación de los folículos pilosos.

Vasculitis.

Se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos. Aparece como manchas púrpuras, petequias (pequeñas manchas púrpuras, marrones o rojas) o lesiones púrpuras en forma de red que se desarrollan en la piel.

Erupciones por quimioterapia.

Este tipo de erupciones se asemejan al acné y pueden aparecer en la cara, el cuero cabelludo, el cuello, el pecho y la espalda, lo que provoca sensibilidad, irritación, ardor y escozor.

Sindrome de Sweet.

Debido a que el sistema inmunológico del cuerpo está comprometido, un paciente puede desarrollar protuberancias o placas rosadas que pueden parecer picaduras de insectos debido a que las células inflamatorias (neutrófilos) ingresan a la piel. Además de la erupción, los síntomas pueden incluir fiebre o escalofríos.

Reacción exagerada a la picadura de insecto.

Existe una reacción exagerada de hipersensibilidad retardada a las picaduras de mosquitos en pacientes con leucemia, se observa como una lesión de más de 20 mm de diámetro caracterizada por edema indurado, eritema y prurito intenso en el sitio de una picadura de mosquito.

Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
Medicina Interna
(CED. prof. 9007429)
minivaz8@gmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*