Manifestaciones en piel del coronavirus

pies hinchados coronavirus

La infección por COVID-19 ha mostrado un rápido crecimiento a nivel mundial y en pocas semanas se ha observado que el coronavirus puede dar lugar también a manifestaciones cutáneas, en las cuales algunas parecieran muy específicas de la enfermedad. En algunas ocasiones se da una infección directa de piel y en otras llega a ocasionar una afectación de la pared interna de los vasos sanguíneos (endotelio) generando micro trombos o provocan una reacción inmunitaria de nuestro organismo contra el virus y por último tener una reacción a alguno de los medicamentos que se encuentra tomando para la infección. La clínica cutánea es variada y no parece guardar relación con la gravedad de la infección, las siguientes manifestaciones han sido observadas en pacientes de Italia y son las descritas hasta el momento:

 

  • Exantema / Rash (erupción cutánea): Inespecífica similar a otros exantemas virales de predominio en espalda o pecho sin llegar a producir comezón, puede aparecer al inicio de los síntomas respiratorios o días después y llega a desaparecer sin necesidad de tratamiento.
  • Erupción urticariforme: Inespecífica, aparición de eritema (enrojecimiento) y habones (ronchas) simulando una urticaria aguda, de localización en cabeza, y manos, resolviéndose espontáneamente.
  • Erupción morbiliforme: Inespecífica, erupción maculopapular difusa llegándose a confundir con enfermedad por dengue.
  • Lesiones acro-isquémicas: Estas lesiones particularmente son específicas han sido llamadas COVIDTOES y se tratan de lesiones eritematosas (rojizas) y/o violáceas, perniosis o sabañones, que son causadas por micro trombos y se encuentran localizados en zonas acras (pies y manos), en un principio asintomáticas y después pueden provocar picor y dolor, pueden aparecer en cara lateral, dorso y punta de dedos, plantas y talones de escasos milímetros y bien delimitadas. Estas lesiones han sido observadas en pacientes jóvenes positivos al virus sin algún otro síntoma, evolucionan a tornase purpúricas, con ampollas en su superficie, áreas de necrosis y zonas de gangrena seca sobre todo en pacientes que se encuentran hospitalizados.
  • Livedo reticular: manchas violáceas en forma de red localizada en muslos de manera unilateral.
  • Púrpura petequial folicular: Punteado de color rojo intenso siguiendo folículos pilosos en extremidades, espalda y raramente en cara.

 

La gran mayoría no requiere tratamiento médico, muchas de las alteraciones que son dermatológicas se resolverán espontáneamente, sin embargo, muchos pacientes si requerirán algún tratamiento para la piel sobre todo si existe algún síntoma general por

COVID19 (fiebre, tos seca, dificultad para respirar, escurrimiento nasal y dolor de garganta) por lo que es necesario dar aviso al médico.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*