Skip to main content

Melanoma

By 23 marzo, 2015agosto 24th, 2023La Voz del Paciente

Los seres humanos por naturaleza siempre nos preocupamos por nuestro aspecto físico y nuestra apariencia, no podemos negar que nos gusta vernos bien, para sentirnos seguros con nosotros mismos y agradarle a los demás. Pero más allá del aspecto físico, debemos proteger nuestra piel con mayor preocupación. Debido a que no es sólo belleza lo que está en juego, sino nuestra salud. La piel es un órgano complejo, nuestra primera barrera de protección frente a elementos externos. Es cada vez más común encontrar enfermedades asociadas con la piel en las poblaciones jóvenes debido a la exposición continua a factores de riesgo, como la radiación ultravioleta o rayos UV, exposición a químicos, entre otros.

Es muy importante realizar revisiones continuas de la piel y visitar a nuestro dermatólogo con regularidad, especialmente si se encuentran marcas o crecimientos irregulares en la piel, debido a que en los últimos años la incidencia del cáncer de piel es cada vez más frecuente.

El cáncer de piel se divide en dos tipos: no-melanomas (carcinoma basalcelular o carcinoma espinocelular) y melanomas. Este último normalmente se desarrolla en la piel, con frecuencia el primer signo es un cambio en la forma, tamaño, color y textura de un lunar. El melanoma forma células en la piel llamadas melanocitos. Cuando la piel se expone al sol, los melanocitos elaboran más pigmento, con el cual la piel se broncea u oscurece. Se presenta con manchas color oscuro, casi negro o lunares con bordes irregulares; su crecimiento es muy rápido y tiene una gran capacidad de metastatizar. Si se detecta a tiempo puede ser tratable, de no ser así se puede agravar.

Principales factores de riesgo.

  • La exposición prolongada al sol
  • Piel clara, aunque se puede desarrollar en personas de todo tipo de color de piel
  • Antecedentes familiares con cáncer de piel
  • Quemaduras y úlceras de piel

Skin News: ¿Cuáles son las principales características o síntomas que tuviste con el melanoma? Yo no sabía que tenía un melanoma, yo me vi un lunar negro y grande, lo detecté y fue así que decidí ir a que me revisaran.

Skin News: ¿Qué te motivó a acudir con un especialista? No se veía bonito, se veía feo el lunar, no se veía normal, quería que lo revisaran.

Skin News: Cuéntanos del tratamiento, a grandes rasgos, ¿en qué consiste?, ¿qué duración tiene?, ¿fue a base de medicamentos u otro tipo de métodos? Lo primero que realizó el Dr. Gabriel fue quitar el lunar. Lo extrajo, tomando en cuenta un poquito de bordes alrededor para quitarlo y se mandó a analizar. Una vez que le entregaron los análisis, y confirmó que era un melanoma, me envió con un oncólogo. Por tratarse de un melanoma, el oncólogo tuvo que realizar una limpieza más grande del área en donde estaba el lunar, esto ya fue una cirugía mayor. A los dos meses lo que se tuvo que hacer fue retirar ganglios de la axila. No se expandió, pero era necesario para poder evaluar y descartar. De la cirugía quedó una pequeña cicatriz que poco a poco se está borrando y tengo una crema para disminuirla.

Skin News: ¿Cuánto tiempo te llevó la recuperación? De la primera fueron días sin hacer ejercicio y la segunda también un par de días. Tengo que asistir al médico cada dos meses durante tres años para poder estar revisándome y evitar cualquier anomalía.

Skin News: ¿Cómo te sentías antes de tomar algún tratamiento? Físicamente bien, anímicamente mal.

Skin News: ¿Cambió tu vida después de ver los resultados? Sí, ya que hay que tener conciencia. Yo no tenía conciencia de la gravedad del asunto, no tenía idea del lunar, no me lo alcanzaba a ver, estaba en la parte de atrás. Yo tengo muchos lunares pero no así; éste era negro y grande, cuando lo detecté tardé un par de meses en venir.

Skin News: ¿Lo consideras un tratamiento costoso? El haberme quitado el lunar, no. Pero la cirugía fue más costosa. Aquí está claro la importancia de la prevención.

Skin News: ¿Qué les dirías a las personas que actualmente padecen esta enfermedad y que no se animan a visitar a un dermatólogo especialista? Que lo hagan cuanto antes, el tiempo es vida.

Skin News: ¿Qué riesgos crees que pudieras haber tenido si no te atendías? Aunque estuvo a tiempo, hay diferentes tipos de melanoma, yo tenía el tipo tres. Es un melanoma mediano. Si no es tratado a tiempo es muy peligroso, se puede ir a otros órganos. Investigué un poco cuando me lo detectaron y es así que me di cuenta de lo grave que era. En ese momento me decidí a someterme a la cirugía.

Skin News: ¿Sabías que era tan riesgoso por alguna fuente? No, no sabía la gravedad. Nunca pensé que un lunar pudiera ser tan peligroso, un melanoma es un cáncer de piel, yo siempre pensé que se quitaba y ya, pero se puede ir hacia adentro y dañar otros órganos. A mis hijos los traté inmediatamente para evitar riesgos.El doctor me dijo que tenía un melanoma, yo no sabía qué era. Me recomendó ver a un oncólogo, yo pensaba ir la próxima semana, y él me recomendó que durante esa semana, me dijo que una vez que se quita, se puede diseminar muy rápidamente las células malignas, por eso tienen que hacer la limpieza para evitar que se vaya alguna célula. Afortunadamente no se diseminó, desde que quitaron el lunar se retiró lo malo, el oncólogo me dio cita para el siguiente día y operarme.

Skin News: ¿Cuál crees que haya sido la causa por la cual se te pudo desarrollar el melanoma? El doctor me mencionó que las principales causas son el sol, yo me asoleaba bastante.

Skin News: ¿Quisieras recomendar algo para las personas que leen este artículo? Tener conciencia de revisarse, aunque nos sintamos bien. Yo no creía, pero en verdad el tiempo es vida.

la-voz-del-paciente-melanoma-2

Introduce to E-mail para descargar