MELANOSIS DE BECKER (Nevo de Becker)

El nevo de Becker es un lunar benigno que generalmente se presenta durante la adolescencia (17 a 26 años) con predominio en hombres.

Se trata de una lesión pigmentada que va del café claro al oscuro, generalmente localizada en hombro, pecho, o espalda. La pigmentación puede ser sutil, y el inicio es durante la pubertad.

La mancha se extiende durante los primeros años apareciendo manchas oscuras que rodean la lesión para después unirse y formar una gran mancha que adopta una configuración geográfica. Posterior- mente se agregan pelos en la superficie del nevo o en la proximidad. En el área central la piel se puede tornarse gruesa y desarrollar lesiones tipo acné.

Una vez presente, el lunar permanece de forma indefinida; sin embargo la coloración puede disminuir de intensidad con los años.

De forma ocasional, el nevo de Becker puede aso- ciarse a otras alteraciones como aplasia del pectoral mayor, espina bífida, escoliosis, lipoatrofia localiza- da, politelia y escroto accesorio.

Existen casos en que la melanosis de Becker carece de pelos en la superficie por lo que puede simular una mancha café con leche o hiperpigmentación postinflamatoria. Si se tiene duda diagnóstica puede realizarse una biopsia aunque esta última no suele ser necesaria ya que se trata de procesos benignos y el diagnóstico se realiza mediante interrogatorio y exploración física.

Al tratarse de una lesión que no evoluciona a la malignidad no es necesario realizar tratamiento, sin embargo, este puede realizarse por motivos estéticos. Dentro de las opciones de tratamiento se encuentra la cirugía y láser (Ruby Q-switched, Nd:- YAG, Er: YAG). Acude a tu dermatólogo y pregunta por la opción de tratamiento más adecuada.

 

Dra. Clara Madrid Carrillo
DERMATÓLOGA
(CED. prof. 8968271)
Dermacenter
clara_x89@hotmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*