Skip to main content

Nuevos fármacos para tratar la psoriasis.

By 4 noviembre, 2019agosto 24th, 2023New

El Dr. Erin E. Boh, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Nueva Orleans, Louisiana, realizó una sesión educativa sobre los nuevos agentes para el tratamiento de la psoriasis en el pasado Congreso de la Academia Americana de Dermatología (AAD) en la ciudad de Nueva York, aquí te contamos los puntos más relevantes. El enfoque de la sesión fue dirigido a los nuevos tratamientos existentes aprobados por la FDA (Federal Drug Administration de los EE.UU). Estos tratamientos reciben el nombre de “biológicos” y corresponden al diseño de moléculas específicas para frenar y bloquear el proceso inflamatorio de la psoriasis y por ende lograr un control de la misma enfermedad.

El Dr. Erin inició su sesión hablando de los 13 productos biológicos aprobados entre 2003 y 2019, que son: etanercept, infliximab, adalimumab, ustekinumab, secukinumab, ixekizumab, brodalumab, guselkumab, certolizumab, tidrakizumab, risankuzumab, y golimumab. ¡Son complicados los nombres!, la realidad es que existe un protocolo científico y farmacéutico que asigna estos nombres, y tu dermatólogo es el especialista que está relacionado con cada uno de ellos y los conoce a la perfección.

Pero, ¿cuál es el mejor?
La elección del mejor producto biológico para un paciente con psoriasis es compleja, y es realizada por un médico especialista en base a las características individuales de cada paciente. Los factores clave a considerar con respecto a la terapia sistémica son la superficie corporal área, problemas de calidad de vida, terapia previa y respuesta a la misma, y si el paciente no ha respondido a los tópicos o no es un candidato para productos biológicos. Cada fármaco tiene mecanismos diferentes de bloquear el proceso inflamatorio de la psoriasis, e implican un seguimiento y vigilancia estrecha por parte de tu médico. Los factores a considerar con respecto a terapias con estos nuevos medicamentos o biológicos son la seguridad a largo plazo y datos de eficacia; comorbilidades como artritis, enfermedad inflamatoria intestinal, hidradenitis supurativa, resistencia a la insulina y enfermedad cardiovascular.

Y ¿son efectivos, seguros?
El Dr. Erin realizó una excelente evaluación de la literatura científica a la actualidad sobre la respuesta clínica de cada uno de ellos. Por ejemplo, los biológicos que se llaman anti-TNF (vía inflamatoria de la psoriasis) son seguros y aprobados para pacientes jóvenes. Los agentes anti-TNF son a menudo la terapia inicial preferida, con seguridad y eficacia demostradas a largo plazo. Las ventajas adicionales incluyen posible cardio-protección, mejora en resistencia a la insulina y reducción de biomarcadores inflamatorios. De entre los anti-TNF el fármaco llamado Etarnecept cuenta con más de 15 años de experiencia en psoriasis, asímismo, su seguridad ha sido demostrada en pacientes desde los 4 años de edad, artritis psoriásica en pacientes tan jóvenes como la edad 2 años, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante. Adalimumab, otro anti-TNF es a menudo el más requerido entre los biológicos para tratamiento de psoriasis en los EE.UU, está aprobado para psoriasis, artritis psoriásica, artritis reumatoide, uveítis en pacientes tan jóvenes como 2 años de edad, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, hidradenitis supurativa y espondilitis anquilosante. En 18 ensayos clínicos entre 3727 pacientes adultos con psoriasis moderada-severa la tasa de eventos adversos se mantuvo estable, manteniendo un perfil de seguridad adecuado incluso en terapias de 10 años de duración. Infliximab, otro anti-TNF incluso ha sido estudiado en pacientes con VIH + psoriasis, el Dr. Erin destaca que los anti-TNF pueden usarse en pacientes tratados con terapia antirretroviral y estables con VIH.

En conclusión, el panorama actual en el tratamiento de psoriasis es excitante, amplio, y está cada vez más dirigido a la mejora en la calidad de vida del paciente.El tratamiento logra una respuesta con aclaramiento de las lesiones, que sea durable, y con los mínimos efectos adversos.

Introduce to E-mail para descargar