¿Qué hay de nuevo en terapia capilar?

El cabello es una estructura que inicialmente tenía una función protectora contra traumatismos y agentes externos nocivos, en la actualidad ha llegado a ser mucho más que eso, ya que además podemos cortarlo o estilizarlo según la moda.

El cuidado capilar es una de las áreas de la dermatología con mayor investigación y desarrollo en los últimos años, donde se han descubierto nuevas enfermedades y tratamientos.

Con las novedades, se ofrece un amplio abanico de opciones, que, siendo prescritas de forma apropiada, permiten un máximo beneficio para aquellos con trastornos del cabello; van desde ciertos tipos de suplementos, medicamentos, terapia láser, y avances en trasplante de unidades foliculares.

Vitaminas. A pesar de que existen muchos productos en el mercado, y se promueven como la respuesta a todo tipo de caída, es muy importante comentar que no deben ser tomados sin indicación y supervisión médica, puesto que el mal uso puede incluso inducir o empeorar la caída. Compuestos como la vitamina D y el hierro son los que se han visto implicados en un mayor beneficio.

Láser. Recientemente se ha descrito terapia láser para el tratamiento y algunos tipos de alopecia, fundamentalmente para la caída de origen genético o inmunológico. Han probado su utilidad equipos como el LLLT (low level laser therapy) , que usados por personal experto, pueden disminuir inflamación y estimular el crecimiento del cabello.

Terapia sistémica. Sin duda el tema con mayor innovación en la actualidad, ya que durante mucho tiempo no hubo noticias en este ámbito. Hoy en día nos encontramos frente a nuevos fármacos como el minoxidil oral, que promete cambiar la forma en que se trata la calvicie.

Biológicos. La alopecia areata es una enfermedad multifactorial que tiene como desenlace final la caída de pelo. La terapia de fármacos llamados biológicos, en especial del grupo de los inhibidores de JAK, ofrecen mejoría sorprendente cuando se aplican en pacientes con alopecia areata, incluso casos muy extensos y resistentes a otros tratamientos.

Trasplante. El trasplante capilar sigue siendo la alternativa viable para pacientes donde la caída de cabello se ha vuelto irreversible. Una modificación a la técnica de extracción por unidades foliculares o llamada comúnmente “pelo por pelo”, consiste en el retiro de los injertos sin necesidad de rapar el cabello, situación que era obligatoria en el pasado.

Acércate con tu dermatólogo para preguntar por las nuevas terapias capilares, son excelentes opciones para el tratamiento de tu problema.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*