Las uñas son estructuras cuya función principal es la de protección y facilitación del agarre y manipulación, además, tienen otras funciones secundarias, como la de rascado y la cosmética. Estas estructuras, también pueden afectarse por diversas enfermedades: genéticas, metabólicas, procesos inflamatorios, infecciosos o bien tumores locales.
Hay varios tumores que pueden desarrollarse en la uña tanto benignos como malignos, a continuación se describen algunos de ellos.
Tumores benignos
1) Seudoquiste mixoide
Es una tumoración benigna, se observa como una lesión quística, transparente, que contiene un material gelatinoso. Puede llegar a deformar la uña. Hay varias formas de tratamiento, sin embargo, el riesgo de recidiva, es alto en todas ellas.
2) Verrugas virales
Causadas por el virus del papiloma humano, se observan como lesiones que a simple apariencia pudieran parecer callos. Mismo motivo por el cual, en ocasiones, tardan en buscar atención médica. Son altamente contagiosas y tienden a esparcirse rápido.
3) Fibroqueratoma acral
Se presenta como una lesión exofítica, del color de piel. Normalmente sale en el pliegue formado entre la piel y la uña. Es más común en algunas enfermedades como por ejemplo en la esclerosis tuberosa.
4) Tumor glómico
Se puede desarrollar en diferentes partes del aparato ungueal. Se ve de diferentes formas, desde un nódulo azulado o como alteraciones en la forma de la uña. Es común que estos tumores causen mucho dolor.
5) Granuloma piógeno
Puede afectar pliegues, base o matriz de la uña. Puede deformar la uña. Son lesiones exofíticas que sangran fácilmente.
Tumores ungueales malignos
1) Enfermedad de Bowen o carcinoma epidermoide
Es frecuente es que se confunda con verrugas periungueales, procesos infecciosos, inflamatorios o traumáticos. También pueden verse como pigmentación ungueal o zonas rojas. El carcinoma epidermoide ungueal, tanto in situ como invasivo, se ha relacionado con infecciones por VPH. Otra razón para tratar a tiempo las verrugas virales en esta zona.
2) Lesiones pigmentadas
Es frecuente que se observen líneas pigmentadas a lo largo de alguna o varias uñas. Puede hablar de diversos procesos subyacentes: síndrome de Laugier-Hunziker, algunos medicamentos, nevos o “lunares” y el melanoma maligno.
Muchas veces para diagnosticar y ofrecer el tratamiento adecuado de los tumores de uñas, se requiere una biopsia. También puede ser necesario en ocasiones solicitar estudios de imagen tales como ultrasonido, radiografía e incluso tomografía o resonancia magnética.