Skip to main content

Urgencias en dermatología

Las condiciones urgentes en medicina nos hablan de enfermedades que ameritan una atención inmediata, ya que de no hacerlo pudieran llevar a la muerte o la pérdida de la función permanente de alguna parte del cuerpo. El especialista en dermatología estudia cerca de 3000 patologías de la piel, el pelo y las uñas, varias de ellas son consideradas como urgencias, se hablará brevemente de algunas de ellas.

Eritrodermia

También llamada dermatitis exfoliativa, consiste en un proceso de inflamación generalizado de la piel, afectando una superficie mayor al 90% del cuerpo. Las causas más comunes son psoriasis, dermatitis atópica y algunas reacciones adversas a fármacos.

Una piel sana cumple con numerosas funciones, entre ellas protección, apoyo en control de líquidos y electrolitos, síntesis de algunas vitaminas, sin embargo en la eritrodermia la piel no realiza sus funciones y es propensa a infecciones, desbalances de líquidos y sales minerales, así como complicaciones que derivan de estos desbalances que pueden ser mortales (como arritmias o infartos). Este padecimiento puede acompañarse de fiebre, taquicardia y alteraciones, que se detectan en diversos análisis de laboratorio.

El tratamiento es complejo, y será distinto dependiendo la causa. Requiere de hospitalización y un equipo multidisciplinario.

Farmacodermias

Consiste en la muerte de células cutáneas a consecuencia de la ingesta de un fármaco. Se estima que el 2-3% de las hospitalizaciones son a consecuencia de reacciones adversas a medicamentos, los principales causantes son alopurinol, antiinflamatorios, antibióticos y anti -convulsivantes.

Inicia con malestar y fiebre, para después producirse lesiones similares a un tiro al blanco, extendiéndose hasta formar grandes áreas de ampolla, que al romperse expone áreas de piel con ausencia de sus capas superficiales.

Es frecuente la afección de mucosas (como la ocular, la oral, genital o perianal). Su severidad dependerá principalmente del porcentaje de piel que está afectado, alcanzando una mortalidad de hasta 40% en casos ex- tensos.

Su tratamiento debe ser en un hospital, por varios especialistas, aislado, requiere suspender el fármaco implicado y ofrecer un soporte al paciente así como evaluaciones frecuentes de su estado de salud con análisis de laboratorio.

Urticaria

Es un síndrome que afecta a piel y mucosas, generando ronchas. Se calcula que el 20% de la población lo padecerá en algún momento de su vida, las más comunes son a consecuencia de infecciones o medicamentos; pero también hay en respuesta al frío, vibración, presión, calor, etc. La mayoría remite antes de seis meses con ayuda de tratamiento vía oral.

En algunos casos la urticaria no solo produce ronchas en la piel, si no también inflamaciones en la mucosa de la vía respiratoria, comprometiendo el flujo de aire hacia los pulmones, en esos casos amerita visita a urgencias y medicamentos intravenosos.

Síndrome de piel escaldada

Es producido por la bacteria Staphylococcus aureus, una bacteria que genera una toxina que exfolia la piel. La mayoría de los pacientes son menores de seis años.

Inicia con un breve periodo de malestar general y fiebre, al que se le agrega enrojecimiento generalizado, ampollas y termina con una exfoliación de la piel. Puede complicarse con arritmias, alteraciones respiratorias, renales e incluso de coagulación.

Su diagnóstico requiere un alto grado de sospecha y se confirma con cultivos. El tratamiento debe ser intrahospitalario teniendo como piedra angular el uso de antibióticos.

Comentario

El papel del dermatólogo en la medicina de urgencias inicia con un diagnóstico preciso, que para el ojo no entrenado pudiera pasar por alto. Durante la hospitalización del paciente dermatológico grave es indispensable el trabajo en equipo, para un manejo integral y un óptimo pronóstico del paciente.

Introduce to E-mail para descargar