La psoriasis es una enfermedad autoinmune que puede afectar la piel, incluyendo la piel cabelluda. Esto sucede porque las células se replican muy rápido y no se pueden eliminar fácilmente, conforme las células se acumulan y se van formando placas escamosas. Frecuentemente se confunde con caspa. Puede afectar toda la cabeza o sólo ciertas zonas, generalmente suele afectar el borde de implantación del pelo y detrás de las orejas.
Los síntomas incluyen:
• Piel seca, escamosa. • Placas rojas.
• Comezón.
• Ardor.
• Pérdida de cabello.
No se conoce la causa exacta de la psoriasis del cuero cabelludo, pero se sabe que estar saludable y tener el sistema inmunológico en equilibrio ayuda a controlar y evitar recidivas de esta enfermedad. Es importante mencionar, que no es una enfermedad contagiosa.
Existen otras condiciones que pueden parecerse y confundirse con psoriasis, como la dermatitis seborreica o infecciones por hongos. De ahí, que ante un episodio
de caspa intensa o una irritación en la piel cabelluda, es importante acudir a una revisión dermatológica para orientar al diagnóstico.
La mayoría de las ocasiones el diagnóstico se realiza observando y examinando el contexto y presentación de la persona, sin embargo , a veces, se puede recomendar una biopsia de piel para descartar otras afecciones. Siempre es importante revisar el resto de la piel y las uñas para corroborar la extensión de la psoriasis.
Hasta el momento, no existe cura, no obstante, existen diferentes formas de tratamiento que ayudan a controlar la enfermedad. El tipo de tratamiento dependerá de la extensión o gravedad de los síntomas. Puede ir desde el uso de shampoos, hasta medicamentos tomados o inyectados.