Skip to main content

Dermatitis de contacto en manos. Principales causas y recomendaciones

By 20 septiembre, 2023Piel

Algunas personas reaccionan a irritantes fuertes después de una única exposición. Otras personas pueden presentar reacción después de exposiciones reiteradas a incluso irritantes leves, como el agua y el jabón. Y algunas personas tienen tolerancia a la sustancia con el tiempo.

Existen numerosas sustancias que pueden dar lugar a dermatitis de contacto en las manos, sin embargo, enlistamos las más frecuentes:

Irritativa
Solventes.
Guantes de goma.
Lejía y detergentes.
Artículos para el cabello (incluyendo tintes). Jabón.
Plantas.
Fertilizantes y pesticidas
Alérgica
Níquel (presente en joyería y hebillas). Medicamentos tópicos. Bálsamo del Perú (perfumes, pasta de dientes). Formaldehído (conservantes, cosméticos). Acrílicos. Plantas (hiedra venenosa).

Se trata de un salpullido que ocasiona comezón y/o ardor y se produce por el contacto directo de ciertas sustancias que son irritantes o por una reacción alérgica a la sustancia. Ésta reacción tiende a ser inflamatoria y en ocasiones aparatosa, sin embargo, no es contagiosa.

Como resultado de la pandemia ocasionada por coronavirus 2019 (COVID-19), se obtuvo un aumento en la higiene de manos y como consecuencia dermatitis de contacto en las manos por abuso de detergentes y sanitizantes.

Las manos tienen alto riesgo de presentar dermatitis de contacto relacionada con el trabajo, las ocupaciones de mayor riesgo corresponden a limpieza, construcción, metalurgia, peluquería, sanidad, amas de casa y tareas mecánicas y personal de la salud.

Los factores que contribuyen a la dermatitis ocupacional incluyen exposición a ciertas sustancias químicas y lavado de manos frecuente. Trabajo que implique humedad constante, traumatismos, aire cálido y seco y uso prolongado de guantes oclusivos. La dermatitis atópica aumenta el riesgo de dermatitis irritante.

Los signos y síntomas dependen si se trata de una der- matitis de contacto irritativa o alérgica. En el caso de las irritativas las manifestaciones comienzan horas o días después de la exposición a la sustancia y se caracteriza por piel roja e inflamada, comezón y/o ardor, pueden aparecer ampollas a veces son secreción y costras. En el caso de las alérgicas se manifiesta con manos secas, piel áspera, rugosa, agrietada, escamosa y engrosada que puede acompañarse de dolor e hipersensibilidad y dejar manchas post inflamatorias. La dermatitis por contacto del tipo irritativa es la más frecuente.

Para prevenir la dermatitis de contacto se sugiere evitar irritantes y alérgenos escogiendo productos que utilizaremos en la piel hipoalergénicos. Utilizar guantes de protección cuando se utilicen jabones de trastes, detergentes, lejía, etc. Asear manos con dermolimpiadores tipo syndet y aplicar cremas humectantes de grado dermatológico que no contengan perfumes. No uses remedios caseros que pueden empeorar la inflamación.

Si tienes alguna manifestación acércate con tu dermatólogo de confianza para tratamiento adecuado y cuidados personalizados.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario