Skip to main content

¿Qué es la hiperplasia epitelial focal?

By 19 septiembre, 2023Boca

También llamada enfermedad de Heck, es una enfermedad benigna, infrecuente que afecta la mucosa de los labios, carrillos, lengua y con menor frecuencia se encuentra en las encías.

Las lesiones presentan una superficie rugosa e irregular, que dan un aspecto de “coliflor” y pueden ser del mismo color de la mucosa que las rodea o de aspecto blanquecino. Son asintomáticas, ocasionalmente pueden llegar a ser muy exuberantes y protruyentes entorpeciendo la masticación, lo que provoca mordeduras accidentales.

Es causada por el virus de papiloma humano (VPH), se ha asociado mayoritariamente a los serotipos 13 y 32 de dicho virus. Afecta principalmente a niños y adolescentes entre tres y diecisiete años, en 25% de los afectados puede haber un familiar comprometido lo que supone predisposición hereditaria. Es importante recalcar que no es una enfermedad de transmisión sexual.

Se desconoce qué hace que las personas se infecten, sin embargo, se ha visto que factores tales como alteraciones del sistema inmunológico, malnutrición y aspectos genéticos son muy importantes para el desarrollo de este padecimiento.

Las lesiones pueden aumentar de tamaño, remitir espontáneamente o permanecer sin modificaciones, aunque es difícil verlas en adultos.

Tiende a la resolución espontánea en meses o pocos años, aunque a veces puede ser más prolongado.

El tratamiento depende de la extensión de las lesiones, se puede usar cirugía, criocirugía (nitrógeno líquido), láser y aplicación de medicamentos. Sin embargo, aún no se cuenta con uno que sea 100% eficaz y en ocasiones es necesario combinar técnicas dependiendo de la respuesta a los mismos de cada persona.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario