Skip to main content

Células Madre en Alopecias ¿Mito o realidad?

By 19 septiembre, 2023Pelo

Las células madre con células indiferenciadas no especializadas del cuerpo humano que se caracterizan por la habilidad de auto renovación y rápida proliferación a través de división simétrica, plasticidad y capacidad de diferenciación a varios tipos celulares del organismo a través de división asimétrica y clonalidad, pues derivan de un mismo tipo celular.

Se clasifican en cinco principales grupos dependiendo de su linaje:

1) Células madre embrionarias.

2) Células epiteliales amnióticas.

3) Células madre fetales.

4) Células madre de cordón umbilical.

5) Células madre somáticas adultas (aquí se incluyen las células madre mesenquimales).

Debido a su potencial de generar numerosos linajes, a sus efectos paracrinos y tróficos, se han vuelto el centro de investigación de terapias para diversas enfermedades en el ámbito de las terapias regenerativas y de reparación celular. Éstas células sintetizan factores diversos, en su mayoría factores de crecimiento y de comunicación celular; a estos factores se le denomina, el “secretoma” e incluyen proteínas, vesículas extracelulares, ácidos nucleicos y otras moléculas que son liberadas al espacio extracelular.

En alopecia, particularmente la más común que es la androgenética, muchos tratamientos están disponibles pero solo dos están aprovados por la FDA (finasterida oral y minoxidil tópico). En el arsenal terapéutico figuran las células madre.

Se tiene conocimiento de que ciertos factores de creci- miento (por ejemplo los liberados con plaquetas en la terapia del plasma rico en plaquetas) pueden actuar en las células del tallo piloso en el área del promontorio (bulge), estimulando el desarrollo de nuevos folículos y promoviendo la neovascularización, activa la fase proliferativa y la transdiferenciación celular.

Los factores de crecimiento de células madre activan las DPCs para secretar proteínas como la SDF1, MMP3 y biglicano, las cuales participan en la inducción de la Wnt, esta vía de señalización es muy importante para el inicio y mantenimiento de la fase de crecimiento folicular (fase de anágeno) y precisamente esta vía esta alterada o disminuida por influencia de la dehidrotestosterona en la alopecia androgenética.

Entre los últimos avances en la investigación con células madre en el tratamiento de alopecia podemos resaltar dos tipos:

1) Clonación capilar: consiste en la inyección de células madre foliculares previamente expandidas in vitro, produciendo el crecimiento de nuevos folículos.

2) Lipoaspirado de células madre mesenquimales (LPA): consiste en realizar un lipoaspirado de células madre mesenquimales, acondicionarlas e inyectarlas en el cuero cabelludo, produciendo un estímulo del crecimiento capilar.

En el primer caso, de acuerdo con publicaciones basadas en modelos murinos se han comunicado pocos avances y los resultados preliminares del único ensayo clínico en humanos fueron muy discretos, con porcentajes de crecimiento piloso de el 6% (McElwee, comunicación en el Congreso Mundial de Tricología en Barcelona 2012). Aunque este tratamiento será un hito en el tratamiento de la AGA, aún requiere mucha investigación.

Con la segunda técnica se tienen estudios preliminares de su posible utilidad en alopecia androgenética, pero son necesarios estudios más amplios que avalen la seguridad y efectividad de esta terapia.

Sin duda el advenimiento de estos avances será un hito en la terapéutica capilar, pero aún se necesitan más estudios que avalen su seguridad y eficacia a largo plazo.

Fuentes:

• Salhab et al., Journal of Biomedical Science (2022) 29:77.

• S. Vañó-Galván, F. Camacho. Actas Dermosifiliogr. 2017;108(3):221-22.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario