Skip to main content

¿Qué es la Queratodermia Plantar?

By 20 septiembre, 2023Piel

Las queratodermias palmoplantares están caracterizadas por el grosor anormal de la piel en palmas y plantas causada por la producción excesiva de queratina y constituyen una entidad diversa de enfermedades.

De forma general se dividen en hereditarias y adquiridas.

Las queratodermias hereditarias aparecen de forma temprana en la vida del paciente y generalmente hay una historia familiar positiva a la enfermedad, mientras que en las formas adquiridas las lesiones aparecen de forma tardía y no suele haber familiares con las mismas características.

El origen de estas patologías suelen ser alteraciones a nivel de las queratinas y de estructuras celulares que se encargan de unir estructuras de la piel.

La forma de presentación clínica es variable, en las formas congénitas suele haber síndromes asociados. En las formas adquiridas encontramos dentro de las más frecuentes las siguientes:

Asociado a drogas: Algunos medicamentos causales suelen ser, litio, quinacrina, bleomicina, hidroxiurea, verapamilo. La característica es que al suspender el medicamento las lesiones deben desaparecer.

Queratosis arsenicales: Las lesiones pueden aparecer 10 o incluso 30 años después del contacto con arsénico, suelen aparecer en sitios de fricción y traumatismo, se presentan como pequeños granos de maíz en las palmas o plantas.

Queratodermia climatérica: Se presenta en mujeres de mas de 45 suele iniciar sobre los puntos de presión de talones. Se inicia con enrojecimiento seguido de fisuras y placas hiperqueratosicas, dolorosas.

Queratodermia paraneoplásica: Pueden ser secundarias a cáncer de estómago, esófago o pulmón.

Idiopática: Cuando otras causas han sido investigadas y descartadas, no hay evidencia de malignidad.

Sin embargo, la lista de causas es muy extensa: asociada a SIDA, callosidades, helomas, tilomas, virus del papiloma humano, liquen plano, sarna noruega, psoriasis palmo plantar, síndrome de Reiter, sífilis secundaria, tiña del pie, síndrome de Sézary, tuberculosis verrugosa. Por lo tanto es importante acudir con tu médico especialista para una correcta evaluación.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario