Skip to main content

¿Qué es, para qué y quiénes pueden tomar liraglutida?

By 20 junio, 2022agosto 23rd, 2023Piel

La Obesidad es uno de los problemas más importantes para la salud mundial, ya que más de la tercera parte de la población la padece.

Las medidas generales como un buen plan alimenticio y ejercicio, el tratamiento farmacológico y la cirugía son las estrategias posibles para reducir el índice de masa corporal (IMC). La terapia farmacológica está indicada en los pacientes con IMC > 30 kg/m2, en ausencia de enfermedades asociadas, y en los enfermos con IMC > 27 kg/m2, en presencia de otros trastornos, por ejem- plo, diabetes, hipertensión arterial o hiperlipidemia.

La liraglutida es un agonista del péptido 1 similar al glucagón (glucagon-like peptide – 1 [GLP-1]) aprobado para el tratamiento de la obesidad en los enfermos obesos y en los pacientes con sobrepeso y otras enfermedades asociadas. Inicialmente aprobado, en 2010, para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Esta sustancia actúa sobre las regiones del cerebro que regulan el apetito, haciéndote sentir menos hambriento, por tanto, la pérdida de peso se produce al reducir el número de calorías consumidas a lo largo del día.

Estudios clínicos

En pacientes con diabetes tipo 2, la liraglutida mejora la glucemia e induce pérdida de peso. En el programa “Liraglutide Effect and Action in Diabetes” (LEAD), se evaluaron los efectos del tratamiento con liraglutida, en

dosis de hasta 1.8 mg por día, en más de 4000 enfermos con diabetes tipo 2. La liraglutida se toleró bien. En estos estudios, el tratamiento con 1.8 mg de liraglutida vía subcutánea cada 24 horas se asoció con una reducción promedio del peso corporal de 0.2 a 3.2 kg.

Según las normas de la Food and Drug Administration (FDA) la eficacia de un fármaco para la obesidad se confirma al registrar una diferencia del 5% o más entre el grupo activo y el grupo placebo. En los trabajos clínicos se determinan los porcentajes de enfermos que logran una pérdida de peso ≥ 5% y ≥ 10%, respecto a los valores basales. Para la FDA, es necesario que al menos el 35% de los enfermos pierda el 5% del peso corporal o que el doble de los enfermos, respecto del placebo, presente una reducción del peso de dicha magnitud.

¿Cuánto peso se puede perder con la liraglutida?

Su ventaja es que puede usarse de manera efectiva a largo plazo, para el tratamiento crónico de la obesidad. No es como los medicamentos para perder peso que inhiben el apetito que solo funcionan por un tiempo.

La pérdida real de peso con liraglutida dependerá de varios factores, incluyendo qué tan bien tolera la medicación y lo bien que se adhiere a una dieta baja en calorías y a un programa de ejercicios.

¿Quiénes pueden tomar liraglutida?

El uso de liraglutida es tan seguro que ya se han hecho estudios para obesidad infantil con adolescentes entre 12-18 años. Puede usarlo cualquier persona con obesidad, sobrepeso, prediabetes y mujeres con obesidad o sobrepeso con síndrome de ovario poliquístico.

• Sin embargo, no deben utilizarlo:
Mujeres en periodo de lactancia o embarazadas, antecedentes de carcinoma medular tiroideo, o personas alérgicas a la liraglutida.

La liraglutida es un medicamento que requiere valoración médica antes de su administración, así como un seguimiento, ya que no todos son candidatos a esta; evita automedicarte y acude con tu especialista de confianza.

 

Dra. Iara Stephanie Zaldo Rolón
Médico Cirujano
(CED. PROF. 9367780)
DERMACENTER

Introduce to E-mail para descargar