Skip to main content

Sífilis

By 10 junio, 2015junio 29th, 2015Piel

Es una enfermedad de transmisión sexual, la cual es infectocontagiosa y puede afectar órganos y sistemas, causando complicaciones a largo plazo e incluso la muerte sino se recibe tratamiento. Ocurre en todo el mundo, en México los estados que presentan mayor número de casos son Campeche, Chihuahua, Nayarit, Colima, Tamaulipas y Baja California.

Un 5% de la población ha tenido contacto con la bacteria. El número de casos está aumentando más en población homosexual. La población de más alto riesgo son los adultos jóvenes entre 15-25 años y las personas que no tienen resistencia natural a esta enfermedad.

Se produce por una bacteria que es una espiroqueta llamada Treponema pallidum. La forma de transmisión es por contacto sexual, ya sea anal, vaginal u oral, también puede transmitirse de la madre al feto, por transfusiones o heridas (denominadas soluciones de continuidad). La espiroqueta penetra en la piel o en las membranas mucosas rotas principalmente en la región genital, periné y ano aunque en un 5% aparece en otros sitios.

La sífilis puede tener muchos síntomas y confundirse con otras enfermedades simulando muchas de ellas, por eso recibe el nombre de «La Gran Imitadora»

Se divide en varias fases: la sífilis primaria, secundaria, latente y tardía

Fase primaria:se caracteriza por presentar en el sitio de entrada de la espiroqueta el “chancro sifilítico”, que aparece después de 2-3 semanas, iniciando como un granito firme que se erosiona y reblandece. Produce una lesión única ulcerada, no dolorosa, de bordes precisos y fondo limpio, que dura 3-6 semanas y desaparece. Como no presenta dolor, puede pasar desapercibida por el paciente. En algunos casos se puede presentar un ganglio no doloroso en la ingle. La lesión ulcerosa se resuelve con o sin tratamiento, sin embargo, es necesario recibir tratamiento si no pasará a la fase secundaria o secundarismo.
Fase secundaria o el secundarismo sifilítico:se pueden presentar síntomas como fiebre, debilidad, cansancio, crecimiento del hígado o el bazo, afección ocular, del oído, de las articulaciones y muscular, puede presentar también: irritabilidad, convulsiones, pérdida de cabello, alteraciones en uñas y crecimiento de ganglios. En el cuerpo aparecen las lesiones cutáneas que se conocen como sifílides. Las erupciones cutáneas o sifílides pueden aparecer cuando la lesión primaria (úlcera) se está curando o varias semanas después de que se haya curado.

Cualquier persona sexualmente activa puede contraer sífilis mediante relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin protección

Las sifílides son de varios tipos una de ellas es la roseola sifilítica que se presenta con manchas color rosa pálido lenticulares en tronco, cuello y parte proximal de brazos y muslos. Las manchas desaparecen entre 25-30 días dejando manchas pálidas sin color, que no dan síntomas o molestias. En el cuello se conoce como “collar de venus”.

La sifílide papulosa son lesiones firmes elevadas del color de la piel, no producen comezón y son aplanadas con fino collarete escamoso que se conoce como (collar de Biett). Combinadas con otras lesiones, aparecen en piel cabelluda, frente, zonas de implantación del pelo, surcos nasogeninanos, tronco, palmas, plantas y regiones anogenitales.

  • La sifílide pápulo-costrosa se cubre de una costra y aparece en piel cabelluda y límites de implantación del pelo, en la cara y alrededor de boca y nariz.
  • La sifílide pápulo-escamosa se cubre deescamas blanquecinas.
  • La sifílide pápulo-erosiva, las lesiones se erosionan y aparecen como placas elevadas y planas en regiones perianales y anales. En esta forma se pueden confundir con condilomas acuminados que son producidos por VPH. La más frecuente es el exantema o sifílide maculopapular.

Fase latente: es la que desaparecen los síntomas anteriores y lesiones en la piel, pero que aún no ha sido tratado, por lo cual el paciente sigue con sífilis en el cuerpo sin presentar ya manifestaciones de la enfermedad.
Fase tardía: aparece posterior a los 2 años en pacientes que no recibieron tratamiento. En esta etapa un 1/3 presenta manifestaciones de la enfermedad y un 15% tiene lesiones cutáneas, en huesos o ganglios. Las lesiones en piel son asimétricas, localizadas y destructivas, no tienden a la curación espontánea, no son infectantes y pueden producir destrucción de los tejidos, afectando cualquier parte del cuerpo como cara, cuello, lengua, extremidades superiores e inferiores. Se afectan órganos y sistemas con (trastorno mental), daño al corazón (sífilis
cardiovascular), trastornos del sistema nervioso central (neurosífilis) que causa dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia llegando a causar la muerte.

Las medidas de prevención son las más importantes por lo que se recomienda utilizar métodos de barrera como el condón para tener relaciones sexuales, ya que las lesiones se pueden ocultar. A todas las mujeres embarazadas que reciban atención prenatal se les debe hacer un examen de detección para sífilis, con el fin de evitar que la infección se transmita al bebé (sífilis congénita). En muchos estados se exigen exámenes prematrimoniales para detectar esta enfermedad.


Dra. Claudia Baños Segura
CED: 6417725
clabase@hotmail.com
Tel. 55 23 00 25 94

Introduce to E-mail para descargar