Skip to main content

SUSTANCIAS VEGANAS U ORGÁNICAS más usadas en productos cosméticos

By 27 julio, 2022agosto 23rd, 2023Piel

Últimamente han estado muy presentes en redes sociales los productos cosméticos “veganos”, “orgánicos” y “cruelty free” pero ¿qué es cada uno? Y ¿cuáles son los ingredientes que usan? Un producto vegano asegura que no incluya ningún ingrediente derivado de origen animal. Uno orgánico simplemente te asegura que incluya ingredientes naturales en cierto porcentaje. Cruelty free, que no haya sido probado en animales, o que no se lastimará ningún animal para su producción.

• Aceite de argán. Es muy hidratante para la piel como para el pelo, es uno de los ingredientes más beneficiosos, de ahí que esté presente tanto en cremas ansiedad como en tintes, sueros y mascarillas reparadoras para el pelo.

• Aceite de jojoba. Este en particular tiene la característica de no ser graso a pesar de ser un aceite, promoviendo humectación, reparación y protección antioxidante a la piel, ya que es rico su contenido de vitamina E. Además de tener propiedades antimicrobianas y antifúngicas.

• Aceite de oliva. El contenido de vitamina E en el aceite de oliva es elevado, así que es potente antioxidante y muy hidratante. Es base de muchos productos hidratantes dermocosméticos de esta gama.

• Aceite de coco. Excelente hidratante, rico en vitaminas E y K, antioxidante, antifúngico y antibacteriano. Una característica adicional es su fácil absorción gracias al “ácido mirístico” (ácido graso propio de ciertas grasas vegetales). Puede ser buen desmaquillante por ser un “ácido láurico” dándole propiedades antimicrobianas y solventes.

• Manteca de karité. Contiene una alta cantidad de vitaminas A, D, E y F (omega-3 y 6), nutre, protege y regenera la piel. Es utilizada en bálsamos labiales, mas- carillas restauradoras capilares, así como en cremas corporales y faciales.

• Soja. Gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales e isoflavonas con propiedades antioxidantes es un aliado antienvejecimiento ideal, ya que estimula la generación de colágeno. Se encuentra con mayor frecuencia en los protectores solares ya que en sus pro- piedades está el regular la producción de melanina y equilibrar la pigmentación de la piel.

• Vitamina C. Es uno de los mejores antioxidantes, contrarresta los efectos de la polución y el daño UV; reduce la inflamación, alivia la irritación y calma el enrojecimiento, siendo perfecto para personas con acné y rosácea; ayuda a nivelar problemas de pigmentación; con su acción exfoiante remueve células muertas y mejora la luminosidad, estimulando a su vez la producción de colágeno.

• Vitamina A. Es el antienvejecimiento más efectivo, (Acido retinoíco) es el mejor activo para mantener una piel tersa; es potente queratolítico coadyuvante en tratamiento de arrugas finas; favorece a la regeneración del colágeno.

• Alantoína. Es un ingrediente activo con propiedades queratolíticas, humectantes, calmantes y antiirritantes acelerando la reparación de la piel.

Existen algunos ingredientes que pueden producir alergia alimentaria, como es el caso de la soja o almendras. En consecuencia, aunque sean productos cosméticos veganos, orgánicos o naturales siempre es mejor informarse y comentarle a tu médico antes de empezar a utilizarlos si crees que puedas ser reactivo ante alguna sustancia activa.

 

Dra. Iara Stephanie Zaldo Rolón
Médico Cirujano
(CED. PROF. 9367780)
Dermacenter

Introduce to E-mail para descargar