Tumores dolorosos de la piel

Existe una grandísima cantidad de diagnósticos posibles cuando nos enfrentamos a un tumor de la piel , ya que muchos de ellos no presentan ninguna peculiaridad en su apariencia. Una gran clave al abordar tumores es cuando se asocian a dolor, ya que son pocos los que se relacionan a este síntoma. Entre ellos tenemos a lesiones de origen glandular, neural, vascular, muscular, fibroso o graso. Nos apoyamos de acrónimo ENGLAND para englobar los diagnósticos diferenciales, cuyos integrantes son:

Espiroadenoma. Es usualmente una lesión solitaria de 0.3-2cm, derivada de glándulas sudoríparas, principalmente aparece en tronco y extremidades superiores.

Neurilemoma. Lesiones únicas de 2-4 cm de diámetro, que aparecen  en las extremidades, se originan del recubrimiento de los nervios.

Tumor Glómico. Provienen de pequeñas estructuras encargadas del control del flujo sanguíneo en las extremidades. Se encuentran principalmente en dedos, palmas y plantas.

Leiomioma. Se deriva de células musculares, son menores de 5mm y pueden encontrarse en la base del pelo, región genital o extremidades.

Angiolipoma. Se origina del tejido graso y tiene gran cantidad de vasos sanguíneos. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Neuroma. Predomina en cara y crece a partir de estructuras nerviosas.

Dermatofibroma. Desarrollado a partir de células fibrosas, sobre todo en las extremidades. Puede ser precedido de un traumatismo.

Algunos casos se optará por tomar un fragmento del tumor para corroborar el diagnóstico, y en otras ocasiones se preferirá retirar quirúrgicamente los tumores, ya que en la mayoría de los casos, la cirugía es el tratamiento de elección.

Si bien todos los tumores dolorosos antes mencionados son lesiones benignas, es recomendable jamás subestimar enfermedades en la piel, puesto que también existen tumores malignos que de forma ocasional pudieran tener este síntoma asociado. Un dermatólogo es el médico indicado para orientar el diagnóstico y tratamiento de estas condiciones cutáneas.


Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED.7715724)
Rubén Dario # 1208 Piso 3 Col. Providencia

Tel. 1202 4416 / 1202 4414

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*