Skip to main content

Lengua ardorosa

By 12 julio, 2018agosto 25th, 2023Boca

El síndrome de la boca ardiente consiste en un conjunto de síntomas intra orales que comprenden quemazón, dolor o adormecimiento, que afecta a personas con una mucosa oral clínicamente normal en las que se ha descartado previamente un problema médico o dental. Si bien la lengua es la localización más usual, también pueden verse afectados los labios y el paladar, y en algunos casos, la garganta y el suelo de la boca.

Este síndrome predomina en poblaciones con una media de más de 50 años y en la senectud. Todos los estudios muestran un predominio claro de casos en mujeres frente a varones: la proporción oscila entre 3:1 y 9:1. Hasta la fecha ha sido el grupo de mujeres menopáusicas, el que ha mostrado las tasas de prevalencia más elevadas. Por el momento, este síndrome no ha sido descrito en niños ni en adolescentes

Muchos investigadores han intentado explicar la causa del síndrome de la boca ardiente y de estos intentos científicos han brotado muchas teorías que han sido refutadas por otros, con lo que actualmente la duda persiste. Hoy día se admite que este síndrome tiene un origen multifactorial y que los factores pueden agruparse en locales, sistémicos y de origen psicógeno.

Factores locales:

  • Alteraciones de tipo mecánico: prótesis mal ajustadas.
  • Alteraciones de origen térmico: consumo de alimentos muy calientes.
  • Alteraciones de tipo químico: se deben a quemaduras en la mucosa por acción de ácidos o álcalis, bebidas alcohólicas o determinados fármacos de acción tópica.
  • Reacciones alérgicas locales, elaboración de dentaduras postizas y frente a ciertos aditivos alimentarios (ácido benzoico, canela, ácido sórbico).
  • Alteraciones de origen infeccioso: candidiasis (hongos en la boca).
  • Afecciones neurológicas: Cabe destacar la neuropatía glosofaríngea.
  • Xerostomía: Los pacientes que refieren sequedad bucal.

Factores sistémicos:

  • Deficiencias o estados carenciales de hierro, vitamina B12, ácido fólico y zinc.
  • Alteraciones endocrinas como diabetes mellitus, hipotiroidismo y menopausia.

Aproximadamente el 45% de los pacientes con síndrome de boca ardiente ha sido diagnosticado de alguna alteración de la personalidad.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

– Revisión de prótesis dentales.

– Evitación del hábito tabáquico, así como de los alimentos muy ácidos (lima, limón, pomelo), muy condimentados o muy calientes.

– Evitar fumar marihuana, así como consumir habitualmente bebidas alcohólicas o productos con cafeína, colas y café.

– Extremar la higiene bucal para evitar infecciones como la candidiasis orofaríngea.

– Vigilar las alteraciones endocrinas (hipotiroidismo, diabetes, menopausia), mejorando su control siempre que sea posible.

– Cuidar el estado nutricional, subsanando posibles deficiencias. Evitar todos aquellos alérgenos que produzcan alergias locales.

SI CONTINÚA CON MOLESTIAS ACUDIR CON SU MÉDICO.


Dr. Gabriel Huerta Rivera
Dermatólogo
(CED.4371253)Dermacenter
Dermatologia Cirugia Cosmética Laser
Rubén Dario # 1208 Col. Providencia
Tel. 1202 4416 / 1202 4414
Dermacenterghenza@hotmail.com
www.dermacentermx.com

Introduce to E-mail para descargar