Skip to main content

¡Uña enterrada! (onicocriptosis)

By 10 enero, 2014diciembre 16th, 2014Uñas

Cuando la uña no se recorta adecuadamente, es decir cuadrada y con las esquinas visibles, puede traer como consecuencia la onicocriptosis, comúnmente llamada como “uña enterrada”. Dicho padecimiento se presenta cuando el borde o esquina de la uña se entierra dentro de la piel del dedo; provocando inflamación, enrojecimiento, dolor e incluso infección o pus en la zona afectada.

Es muy común que las personas que sufren de onicocriptosis acudan al podólogo o pedicurista; quienes aliviaran el dolor, mediante el corte de la uña, dejando un espacio de tejido inflamado que se expande y provoca que la uña se vuelva a enterrar dentro de un  periodo posterior de  tres o cuatro semanas. Por tal motivo, dichas personas se ven en la necesidad de volver con el podólogo o pedicurista; convirtiéndose el padecimiento en un círculo vicioso que, con el paso del tiempo, se agrava hasta que la inflamación da forma a un granuloma, un tipo especial de inflamación que no puede ser aliviado con desinflamatorios  ni pomadas.

Es importante tener presente que los podólogos o pedicuristas no son médicos especialistas en uñas y pies sino únicamente técnicos que deben encargarse de la higiene y cuidado de los mismos. Por tanto, no tienen facultad de emitir diagnósticos, tratar enfermedades ni prescribir medicamentos. Cuando se sufre de uña encarnada se debe acudir con un Dermatólogo, quien es el especialista ampliamente capacitado para emitir diagnósticos y tratamientos para la piel, el pelo y las uñas.

Si el padecimiento no se atiende adecuadamente puede llegar a ser crónico, es decir, que la uña se encarne consecuentemente, se infecte  o el dedo llegue a inflamarse demasiado. La solución recae en una cirugía llamada onicoplastia, realizada con anestesia local para extirpar la parte de la uña enterrada y un pedazo de matriz ungueal que es lo que genera el crecimiento de esa esquina y el tejido ya crecido.  Posteriormente, se recupera la anatomía normal del dedo y la uña. El paciente necesita dos días de reposo, las puntadas se retiran a los diez días y hasta entonces es posible utilizar zapato.

Recuerda que, la onicocriptosis debe ser atendida por un Dermatólogo.

Dra. Iris Villareal
Cirujana Dermatóloga
Tel. 3605 – 0281 Cel. (33) 1109 – 9058
irisvip@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar

One Comment

  • miriam dice:

    Dra. Me conforta y aclara sus comentarios, pprque a mi hija de 11años le realizaron esa cx.
    La verdad arreglo el problema de la uña enterrada, pero ahora nos aterra que sus dedos se veran diferentes entre si, ya no crece el pedazo de uña que se le quito?..la cx fue realizada por cirujano…
    Gracias por su atencion

Deja un Comentario