Skip to main content

Uso de bicalutamida en piel cabelluda

By 20 septiembre, 2023Pelo, Piel

La alopecia androgénica femenina corresponde a la pérdida de cabello difusa originada genéticamente por una susceptibilidad aumentada al adelgazamiento y pérdida del cabello medida por andrógenos que producen miniaturización de los folículos a través de una enzima llamada 5 alfa reductasa.

Se estima una prevalencia aproximadamente del 50% en mujeres de más de 50 años, y es igual de frecuente que en varones. En efecto, la prevalencia de alopecia androgénica femenina va en aumento en relación a la edad, por ejemplo, en mujeres entre los 20 – 29 años se estima una prevalencia del 3%, mientras que en mujeres entre los 30 – 39 años, y 50 – 59 años, el porcentaje de afectaciones aumenta a 17 y 23% respectivamente. Un inicio temprano de la pérdida del cabello se asocia a formas más graves. Se han asociado otros factores tales como genéticos (>200 genes implicados en hombres, y >500 genes implicados en mujeres) y otros mecanismos (micro inflamación, alteración de otras vías: prostaglandinas, Wnt-betacatenina).

Clínicamente se caracteriza por una pérdida de la den- sidad capilar asintomática, en diferentes patrones. El esquema terapéutico general ira dirigido a dos objeti- vos: estimular el crecimiento del cabello, y detener el adelgazamiento y caída del mismo.

Podemos diferencias terapias de primera línea y terapias adyuvantes. Solemos utilizar terapias de primera línea en la mayoría de los casos, mientras que reservamos las terapias adyuvantes como complemento para casos con respuesta insuficiente o casos con baja adherencia a las terapias de primera línea. Es muy importante individualizar el tratamiento en cada paciente para asegurar la adherencia a largo plazo.

La bicalutamida vía oral o aplicada en mesoterapia es parte de las terapias con excelente efectividad, seguridad y adherencia terapéutica en mujeres con alopecia androgénica. Otros fármacos de primera línea comprenden el minoxidil tópico o vía oral. En estudios clínicos se ha demostrado una efectividad de la bicalutamida, lo anterior se debe a que inhibe a la enzima susceptible al componente andrógeno que conlleva al adelgazamiento del cabello.

Con respecto al perfil de seguridad, estudios de revisión han encontrado que las reacciones adversas son raras, y entre mujeres el tratamiento se puede extender acorde a la respuesta clínica, y en caso de planear el embarazo, se suspende el medicamento si es vía oral, dos meses antes de buscar el embarazo. Incluso la forma oral, por el mecanismo de acción previamente descrito, disminuye la producción de sebo o grasa facial, mejoría en acné relacionado, y disminución del exceso de vello en zonas no deseadas, en casos de mujeres con datos de hiperandrogenismo o una mayor susceptibilidad a las hormonas androgénicas.

Se puede emplear de igual forma como terapia adyuvante mediante la inyección local del medicamento en la piel cabelluda, teniendo mismo efecto anti-androgénico con una absorción despreciable a nivel sistémico (no modula hormonas corporales séricas), y por lo tanto sin efectos sistémicos, y resultando cómodo para el paciente, realizándose cada sesión en intervalos de cada 30 días.

Beneficios
Bloquea las hormonas masculinas.
Crecimiento del cabello.
Disminución del hirsutismo.
Disminución del sebo capilar.
Disminución del acné.

Es importante mencionar que cada tratamiento es individualizado, y los mejores resultados se observan a los 6 – 12 meses posterior al inicio del tratamiento. La bicalutamida debe de ser indicada de manera médica, así como su seguimiento. No es un medicamento que se pueda autorrecetar el paciente. De ahí la importancia de un seguimiento estrecho dermatológico.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario