Skip to main content

Várices

By 10 julio, 2014diciembre 17th, 2014Piel

¿Qué son?
Las várices son un problema localizado en piernas y se presentan por la incapacidad de las venas para transportar correctamente la sangre que regresa al corazón; esto se debe a algunas anormalidades de la pared venosa y valvular que desencadena un aumento de la presión sobre las paredes de las venas por un estancamiento o reflujo sanguíneo y su posterior dilatación y tortuosidad.

¿Quienes las padecen?
El 20% de la población padece de varices, del cual 70% son mujeres y 30% son hombres. La razón por la que las mujeres tienen más riesgo que los hombres de presentar este padecimiento es por efecto hormonal de los estrógenos y/o por el consumo de anticonceptivos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
Principalmente la edad; a mayor edad mayor es el riesgo. Otros factores de riesgo son la obesidad, embarazo, sedentarismo, postura vertical prolongada y calor. Cabe mencionar que también se pueden heredar.

¿Cuáles son los síntomas?
Se presentan en las piernas como telangiectasias o “arañas vasculares” causando pesadez de extremidades inferiores, principalmente por la mañana. Otros síntomas son la presencia de picazón, calambres musculares nocturnos, cansancio, hinchazón, hiperpigmentación en región de tobillos.

¿Cuáles son las complicaciones?
Si no se tratan a tiempo las várices, el paciente puede desarrollar problemas como: trombosis, úlceras, dermatitis, infecciones de la piel y tejido celular subcutáneo.

¿Cuáles son los tratamientos?
El paciente debe ser orientado sobre el tratamiento más apropiado, existe la escleroterapia y el láser vascular. Sin embargo, el tratamiento más eficaz es la combinación de técnicas disponibles, orientada por un especialista ya sea un Angiólogo o un Dermatólogo.

Consejos de tratamiento

  1. Mantener peso corporal en límites normales.
  2. No estar demasiado tiempo de pie o sentado.
  3. No usar fajas ni ropa ajustada.
  4. Hidratar constantemente las piernas.
  5. Elevar las piernas unos 15 cm cada 8 horas, durante 10 minutos.
  6. Usar medias de baja, mediana o alta compresión.
  7. Realizar frecuentemente ejercicios aeróbicos (no pesas).
  8. Evitar traumatismos en piernas.
  9. Evitar anticonceptivos.
  10. No Fumar.

Dr. Gabriel Huerta Rivera
Dermatólogo (CED. 4371253)
Tel. 1202 – 4414 / 1202-4416 Cel. (33) 3662 – 6329
dermacenterghenza02@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar