Skip to main content

¡Arrugas!

By 10 enero, 2014diciembre 16th, 2014Piel

A través de los siglos, el ser humano ha tenido la necesidad de perfeccionar su imagen. Hasta hace algunas décadas, se consideraba a la cirugía como la única opción para el tratamiento al envejecimiento de la piel. Actualmente, la efectividad de los métodos no invasivos han evitado que los pacientes se sometan a cirugías a más temprana edad y con menores complicaciones.

El método no quirúrgico para el rejuvenecimiento facial emplea una combinación de láseres, la aplicación de sustancias de relleno, peelings, toxina botulínica y una variedad de tratamientos tópicos con dermocosméticos, exfoliantes y mesoterapia para mejorar la estética facial. Es importante que tomes en cuenta, que no hay mejor profesionista para efectuar estas técnicas que un Dermatólogo. A continuación, te mencionamos las más actuales:

Exfoliación química (peeling)
Desde su creación, la exfoliación química es el pilar del rejuvenecimiento facial. El entusiasmo de las pacientes por los efectos de los exfoliantes creció de forma significativa durante los últimos veinte años, como también el interés  por adquirir un aspecto juvenil mediante la rehabilitación de la piel con fotoenvejecimiento. El médico debe ser capaz de analizar el tipo de piel del paciente, el grado de fotoenvejecimiento y prescribir el procedimiento adecuado para el rejuvenecimiento facial, con mínimo riesgo y morbilidad.

Los peelings consisten en la aplicación de un compuesto químico para dañar la epidermis y la dermis con el propósito de eliminar las lesiones superficiales y mejorar la textura de la piel. El nivel de penetración, destrucción e inflamación determina el nivel de exfoliación. Las indicaciones principales de los exfoliantes químicos son la reversión de lesiones precancerosas, las arrugas, las alteraciones pigmentarias (melasma o paño) y las cicatrices por acné.

Láseres y luces
Diversos tratamientos basados en láseres y luces se emplean para el rejuvenecimiento facial. Es muy importante mencionar que existen diferentes tipos de láser y cada uno con indicaciones específicas, mientras unos son mejores para el rejuvenecimiento facial otros lo son para la depilación, remoción de tatuajes, corrección de hemangiomas (tumores vasculares), várices y cicatrices. Por ello, es imprescindible preguntar qué tipo de láser se utilizará para obtener el efecto deseado y que a su vez, la técnica sea realizada por el médico especialista. Los láseres más novedosos y recomendados para fotoenvejecimiento son Erbio: YAG 2940nm “PIXEL”,  CO2 fraxionado “FRAXEL, DEKA” y la luz Pulsada Intensa, aunque ésta última con menor eficacia. Las ventajas principales de utilizar dicho procedimiento son su seguridad, su efectividad y la rápida recuperación, permitiendo al paciente continuar con sus actividades cotidianas.

Toxinas botulínicas
Es el método más popular en el mundo para corrección de arrugas. Es un relajante muscular potente cuya seguridad y eficacia está avalada por miles de estudios clínicos. Inicialmente, el uso de la neurotoxina se limitaba al tratamiento del estrabismo (desviación ocular), contracturas musculares de niños con parálisis cerebral infantil y otras distonías pero en la década de los 80 el dermatólogo canadiense, Carruthers, reconoció su potencial para aplicarlo con fines estéticos y es en el año de 1989 cuando la Food and Drug Administration (FDA) lo aprueba con este fin. Con la experiencia, los médicos aprendieron a reconocer la importancia de ciertas medidas, como la adaptación de los regímenes de dosis. Si bien, al principio, los médicos inyectaban suficiente material para eliminar el movimiento en un área determinada, en la actualidad muchos prefieren conservar cierto movimiento residual para lograr un aspecto más juvenil; diferente de la apariencia típica caracterizada por los ojos bien abiertos y la ausencia de movimiento. Las inyecciones aplicadas por médicos no especializados, en especial las aplicadas por técnicos que no son médicos, han aumentado el número de resultados indeseables.

Las arrugas donde es más aplicada la toxina botulínica son: arrugas frontales, entrecejo, perioculares (patas de gallo) y peribucales (código de barras). Otra novedosa aplicación, es el control de la sudoración excesiva (hiperhidrosis) con excelentes resultados en su acción y duración. Es importante mencionar el nombre comercial de las toxinas botulínicas autorizadas por la secretaría de Salud: Dysport®, Botox ® y Xeomeen ®.

Sustancias de relleno o implantes dérmicos
Se conoce una gran cantidad de sustancias de relleno dérmico para el aumento del volumen del tejido blando o atenuación de surcos o arrugas. Una sustancia de relleno ideal  no debe ser tóxica, carcinógena  ni alergénica y su duración debe ser prolongada. Además, estos compuestos deben ser fáciles de fabricar y almacenar. Su inyección debe ser sencilla y deben poder crear un aspecto estético, elegante y natural con un bajo riesgo de efectos adversos. Recientemente, la FDA aprobó una variedad de sustancias de relleno entre ellos el ácido hialurónico, ácido poliláctico, hidroxiapatita de calcio y colágeno humano recombinante.

El relleno más aplicado por su seguridad y versatilidad es el ácido hialurónico el cual es un componente importante de la piel humana y su propiedad principal, como sustancia de relleno dérmico, es su tendencia a fijar y retener agua, a la cicatrización de las heridas y a la lubricación de las articulaciones. Recomendamos a todos los pacientes que se someten a la aplicación de estos implantes pregunten a su Dermatólogo el origen y marca utilizada.

Para finalizar, tomando en cuenta los 15,000 casos reportados el año pasado de personas que denunciaron alguna  reacción adversa de salud por haberse sometido a procedimientos estéticos en clínicas o “spas“ ilegales y  por personal sin licencia, el Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco invitamos a la población abierta a verificar y exigir que estos procedimientos sean realizados por profesionales de la salud con cédula de especialidad, es decir, Dermatólogos certificados que cuenten con conocimientos suficientes y no por charlatanes que pueden poner en riesgo tu salud.

Dra. Ileana E. Arreola Jáuregui
Cirujana Dermatóloga
dra.arreola@ gmail.com
Tel. 38255381

Introduce to E-mail para descargar