Skip to main content

Cómo disminuir la celulitis

La celulitis es una alteración estética de la piel, definida como un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una alteración de los tejidos grasos y la microcirculación. Es un problema muy frecuente que afecta al 85% de las mujeres; se localiza en muslos, glúteos, brazos y abdomen. En los hombres, es menos frecuente y se localiza en abdomen, brazos y región de la nuca.

Para lograr disminuir la celulitis, se debe abordar desde diferentes perspectivas, en función de las características propias de la persona afectada y de la etapa en la que se encuentra el problema. Por lo tanto, inicialmente se debe valorar la alimentación y el estilo de vida:

1. Alimentación balanceada: Consumir una dieta rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Evitar la ingesta de alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas.

2. Hidratación: Tomar suficiente agua.

3. Ejercicio constante: Realizar ejercicio cardiovascular (correr, nadar o ciclismo) para quemar grasa y mejorar la circulación, y también ejercicio de fuerza para tonificar los músculos y mejorar la apariencia de la piel.

4. Evitar cigarrillos y alcohol: Estos hábitos afectan negativamente la circulación sanguínea y la salud de la piel.

Se debe mejorar la circulación local, mejorar el medio extracelular y reducir la hipertrofia del tejido graso.

Además de todo esto, se pueden utilizar tratamientos tópicos y procedimientos médico estéticos que ayudan a reducir de manera más directa la celulitis:

1. Equipo con radiofrecuencia: Utiliza energía de radiofrecuencia para calentar capas profundas de la piel y estimular la producción de colágeno, mejorando la elasticidad y disminuyendo la apariencia de la celulitis.

2. Equipo con ultrasonido: Utiliza ondas sonoras para calentar y estimular las capas profundas de la piel, mejorando la circulación y disminuyendo la celulitis.

3. Equipo láser: llamado lipoláser, elimina acúmulos localizados de grasas en determinadas regiones cor- porales.

4. Equipo de criolipólisis: Se congelan las células de la grasa para posteriormente desaparecer de manera gradual por un proceso llamado apoptosis inducida. El frío se administra en la zona afectada.

5. Ozonoterapia: Mejora la circulación local y el metabolismo de los adipocitos con mejoría en la textura de la piel.

6. Mesoterapia: Múltiples inyecciones superficiales de sustancias lipolíticas, drenantes y reafirmantes para activar la microcirculación, mejorar el entorno celular y reducir el tejido graso.

7. Carboxiterapia: Al infiltrar CO2, mejora la oxigenación de la piel y su calidad.

La efectividad de todos estos procedimientos puede variar según el tipo, la gravedad de la celulitis y las características individuales de cada persona, por lo que es importante realizar una valoración antes de someterse a algún procedimiento médico.

Introduce to E-mail para descargar