Skip to main content

Manchas café con leche, ¿me tengo que preocupar?

Las manchas café con leche, como su nombre lo indica, son manchas en la piel que presentan un color marrón claro de manera uniforme y tienen límites bien definidos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en número variable y de múltiples tamaños.

Generalmente, al principio presentan un color muy claro, difíciles de percibir respecto al resto de la piel, pero más tarde, a medida que el niño crece, aumentan en diámetro y se vuelven más oscuras, de manera que para los dos años de edad ya pueden identificarse más fácilmente.

Estas manchas están presentes en hasta un 15% de la población general sana. En recién nacidos, se presentan en hasta un 2.5%, y en niños en edad escolar, en un 28%. La presencia de estas manchas no supone, en la mayoría de los casos, una patología, pero pueden ser una manifestación clínica de diversas enfermedades.

¿Cuándo me tengo que preocupar?

Se deberá seguir la evolución de las manchas (tamaño y, sobre todo, número) por parte de médicos especialistas, como dermatólogos pediatras y pediatras de primera instancia. Ellos, además de vigilar la evolución de las lesiones, estarán alerta de otros síntomas o signos sugestivos de alguna de las enfermedades con las que se pueden asociar las manchas café con leche.

Las principales enfermedades asociadas son la neurofibromatosis, el síndrome de McCune-Albright, la esclerosis tuberosa, la anemia de Fanconi, el síndrome de Legius, entre otros. Por ejemplo, están presentes en el 95% de los pacientes que padecen neurofibromatosis. Se considera un criterio de neurofibromatosis la presencia de 6 o más manchas café con leche, de un tamaño igual o mayor a 5 mm en niños y a 15 mm en el caso de los adolescentes.

Además de los signos que nos proporcionan las manchas café con leche, deben considerarse otros síntomas como convulsiones, pérdida de la agudeza visual y auditiva, alteraciones en el neurodesarrollo, en el aprendizaje, hiperactividad, desarrollo puberal precoz y antecedentes familiares de las enfermedades mencionadas, entre otros.

Si tu hijo o hija tiene más de 3 manchas café con leche, es importante que tenga un seguimiento anual, ya que si se encuentra alguna alteración, deberá ser tratada de manera multidisciplinaria por pediatras subespecialistas en neurología, dermatología, oftalmología y genética.

Introduce to E-mail para descargar