Skip to main content

COSMÉTICA Capilar

By 21 septiembre, 2021agosto 24th, 2023Belleza, Pelo

Los cosméticos para el pelo se pueden distinguir en dos categorías principales: con efecto temporal (por ejemplo, champús, acondicionadores, aerosoles y colorantes temporales); y con efecto permanente (por ejemplo, alisadores, decolorantes y colorantes permanentes).

Champús y acondicionadores

Entre los ingredientes más importantes de los champús están los agentes tensioactivos ya que pueden eliminar las partículas sucias y la grasa. Otro elemento clave es el pH, muchos tienen un pH alcalino, lo que provoca la hinchazón del tallo del cabello, predisponiendo a daño. Un champú de pH neutro es la mejor opción incluso para el cabello tratado químicamente.

La mayoría de los champús contienen agentes acondicionadores, pero muchas veces se utiliza un acondicionador específico después del mismo para minimizar el enreda- do del cabello y aumentar la manejabilidad y su brillo. Los acondicionadores actúan neutralizando la carga eléctrica negativa de la fibra capilar y engrasando la cutícula, también preservan el color del cabello y mejoran la suavidad. Por lo tanto, el uso de acondicionador se vuelve importante para disminuir el daño físico y/o químico del pelo.

Aceites

Los aceites sintéticos y activos más utilizados son las siliconas (por ejemplo, dimeticona, dimeticonol, amodimeticona y ciclometicona). La dimeticona es la silicona más utilizada en los cosméticos para el cuidado del pelo ya que lo protege de las acciones abrasivas.

Los aceites protegen al pelo contra daños. Algunos pueden penetrar en el cabello y reducir la cantidad de agua absorbida, lo que reduce la hinchazón. Su aplicación regular puede mejorar la lubricación y ayudar a prevenir la rotura del cabello.

Tintes o efectos de color

Los tintes para el cabello se pueden clasificar en tres categorías: temporales, semi-temporales y permanentes. La principal diferencia entre ellos es su capacidad para llegar a la corteza capilar.

• Temporales: se aplican en forma de champús, lociones o espumas y modifican el color del pelo durante un tiempo corto ya que sólo se depositan en la cutícula del cabello y luego se eliminan fácilmente.

• Semipermanentes: están compuestos por ingredientes como aminas nitroaromáticas o tintes aromáticos; se difunden en las capas medias de la cutícula sin unirse a la proteína del pelo, por lo que se pueden eliminar después de 6 a 10 ciclos de lavado o antes. No contienen amoníaco ni etanolamina, pero pueden tener peróxido de hidrógeno o resorcinol.

• Permanentes: actúan mediante una reacción química de oxidación que permite que las moléculas de color penetren en el cabello. Las moléculas colorantes penetran en los poros del tallo del pelo, oxidándose y transmitiéndose a la queratina de la cutícula y la corteza.

Relajantes

El mecanismo de relajación consiste en la ruptura de los enlaces disulfuro del pelo y la reconstrucción de los enlaces. La forma del cabello cambia de rizado a liso. Estos procesos producen desgaste y la ruptura del pelo, especialmente cuando se dejan mucho tiempo o se realizan de manera muy frecuente.

El producto infla el cabello, abriendo la cutícula, lo que permite que el agente alcalino penetre, el alisador reacciona con la queratina, rompiendo y reorganizan- do los puentes disulfuro, lo que hace que la molécula de queratina en espiral se estire.

Durante mucho tiempo se realizaban estos tratamientos con productos que contenían formaldehído y glutaraldehído (carcinógenos conocidos). En la actualidad se sugiere utilizar productos que no contengan alguna de estas dos sustancias y que se basen en liberadores de for- maldehído como el metilenglicol o el ácido glioxílico.

Herramientas de acción física

Las extensiones de cabello se han vuelto populares, ya sea como accesorio de belleza o para pacientes con pérdida de cabello. Se forman por pelo sintético o humano. Entre los efectos secundarios están la alopecia por tracción, secundaria a la fuerza aplicada al folículo por largo del tiempo, comezón, sensibilidad y dolor.

El uso de herramientas de calor (secadoras, planchas) requiere un protector térmico de silicona que distribuya el calor a lo largo de la superficie de la fibra capilar evitando que el agua hierva y se formen burbujas en el cabello. Esta práctica es muy agresiva para la integridad de las proteínas de la fibra capilar por lo que su uso debe ser mínimo.

Reacciones alérgicas o irritativas

Las reacciones a los productos cosméticos para el pelo pueden ser por: fragancias, colorantes, conservadores, entre otros. La mayoría de los casos son causados por dejar productos más tiempo del recomendado. Los cosméticos de contacto corto generalmente no provocan problemas.

En la actualidad, el cuidado del cabello juega un papel muy importante en el aspecto físico y la autopercepción de las personas. Cada vez son más los productos y las técnicas de cosmética capilar. Es importante conocer la manera en la que actúan ya que de esta forma se pueden evitar efectos nocivos asociados y en caso de realizarse, se puede buscar la mejor técnica y producto posible.

 

Dra. Aline Esther Baeza Echeverría
Dermatóloga y cirujana dermatóloga
(CED. prof. 8929841)
ALINEBAEZAE@GMAIL.COM

Introduce to E-mail para descargar