Skip to main content

LED en dermatología

By 20 septiembre, 2023Belleza, Piel

El uso de terapia LED (diodo emisor de la luz) ha tenido un aumento en su uso durante la ultima década en el área de la dermatología. Se trata de dispositivos semiconductores que producen luces no coherentes, no colimadas y de espectro estrecho (255 a 1300nm) cuando se aplica un voltaje directo. Estos dispositivos incluyen 3 tipos:

LED azul( 420-440 nm).

LED rojo(630-680nm).

LED amarillo(590-595).

Su mecanismo fotobiomodulador altera la actividad celular y promueve la regeneracion de tejidos, previene el daño tisular y disminuye la inflamación.

En algunas publicaciones se han reportado estos beneficios fotobiomoduladores y específicamente en el área de la dermatología se ha observado que puede ser útil en:

Acné.
Herpes zoster y herpes simple.
Psoriasis.
Cicatrización de heridas.
Rejuvenecimiento cutáneo.
Dermatitis atópica.

Acne

La luz LED estudiada para esta patología es la azul y roja.

Pacientes bajo tratamiento médico, en combinación con exposiciones de luz LED azul, cada cuatro semanas, durante 15 minutos, puede reducir significativamente el número de lesiones de forma mas rápida que cuando se utiliza solo tratamiento médico.

Herpes simple y herpes zóster

Se ha utilizado luz LED para disminuir el tiempo de recuperación de las lesiones, por lo tanto la inflamación y así, el riesgo de hiperpigmentación postinflamatoria. Eso en combinación con tratamiento oportuno con antivirales.

Rejuvenecimiento cutáneo

Algunos autores han reportado que el uso de luz LED roja cada tres semanas, durante 20 minutos puede mejorar las arrugas cutáneas. Estos cambios han sido mas evidentes entre las ocho y 10 semanas de tratamiento.

Curación de heridas

La utilidad de la luz LED en la mejoría de las heridas radica en sus efectos sobre la proliferación de los fibroblastos, angiogénesis, síntesis de la matriz y la disminución de las reacciónes de inflamación. En este caso se ha reportado el uso de la luz LED roja (80J/cm2) cada dos semanas en heridas crónicas, habiendo mejoría incluso a los siete dias posteriores a la primera terapia.

Psoriasis

Su uso se ha reportado solo en tres estudios, en uno de ellos se reporta el uso de luz LED azul (90J/cm2) durante 12 semanas, obteniendo mejoría en el eritema, escama y grosor de las placas. Otros reportes han mos- trado mejoría incluso a las cuatro semanas de uso.

Dermatitis atópica

En dermatitis atópica se ha utilizado la terapia con luz LED azul, roja y amarilla. En específico, la terapia con luz amarilla(11J/cm2) ha demostrado ser útil en la dis- minución del eritema.

Hasta el momento, la terapia con luz LED parece ser una terapia adyuvante prometedora, fácil, económica y segura, útil en algunas enfermedades inflamatorias, sin embargo, se requieren estudios controlados, con mayor número de pacientes para poder comprobar su eficacia.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario