Skip to main content

Un poco mas de Viruela del Mono

By 20 septiembre, 2023Piel

El virus de la viruela del mono es una zoonosis que causa una enfermedad en humanos similar a la viruela clásica con una baja mortalidad, la mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas se enferman gravemente, genera signos en la piel que ocurren de forma temprana en la progresión de la enfermedad relacionados con periodos de transmisibilidad y pueden llegar a dejar cicatrices en la piel.

Tras la erradicación de la viruela en 1980 en todo el mundo, el virus de la viruela del mono surgió constantemente en África central, oriental y occidental. En 2022-2023 se produjo un brote mundial con 110 países que notificaron alrededor de 87.000 casos y 112 muer- tes, su transmisión se puede dar de persona a persona a través del contacto directo con la piel infectada u otras lesiones como en la boca o los genitales.

Unas de las características típicas de la infección son las lesiones cutáneas, en un comienzo se asemejan a un granito y pueden verse llenas de pus (pústulas) con enrojecimiento alrededor con diferentes tamaños llegando a medir hasta 10 mm, puede causar picazón o dolor. La erupción pasa por diferentes fases: las pústulas se secan, forman costras y terminan cayendo, considerándose infecciosas hasta que todas las costras se hayan resuelto.

Las lesiones en la cara, que son las que más preocupan a los pacientes, a menudo sanan mejor que las lesiones en otras partes del cuerpo, sin embargo en otras ocasiones todas estas lesiones llegan a dejar secuelas en todo el cuerpo, presentando cicatrices deprimidas o atróficas y decoloración en la piel que puede llegar a ser permanentes.

¿Cuál es la mejor manera de cuidar el brote para evitar cicatrices?

La mejor manera de prevenir las cicatrices es cuidar bien la piel durante la fase activa de la enfermedad, que es cuando se ven irritadas, coloradas y dan prurito, se debe de utilizar jabon limpiador, suave, sin perfume y sin tallar, aplicar cremas vaselinadas para mantener un ambiente humedo y dependiendo de los síntomas agregar algun corticoide tópico. Y muy importante no rascarlas ni tocarlas.

Una vez que se termina la fase activa, el uso de protector solar de amplio espectro es indispensable para evitar la aparición de manchas.

¿Cuál es el tratamiento para disminuir las cicatrices?

Pasada la infección y después de ver el tipo de cicatriz, su ubicación y tipo de piel de paciente se pueden tratar con equipos láser, desde un láser colorante pulsado a un láser Co2 o Erbium fraccionado.

El uso de láser Co2 fraccionado gracias a su contracción y remodelación de colágeno ha demostrado tener una mejoría clínica importante en las cicatrices atróficas, los láseres deben usarse con cuidado en los tipos de piel más oscuros.

Puede tomar de seis a 12 meses para la maduración y remodelación completa de la cicatriz.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario