Skip to main content

Aceites Esenciales ¿Cuáles y para qué?

By 19 septiembre, 2023New

Existen algunas condiciones médicas en que las tera- pias alternativas pueden ser buenos coadyuvantes en ciertos síntomas, estos pueden ser los aceites esencia-

les mediante aromaterapia o de manera tópica.

La aromaterapia es una terapia basada en el uso de ex- tractos a base de plantas aromáticas con fines preventivos o curativos.

Los aceites vegetales como su nombre lo dice, son sus- tancias vegetales lipídicas con propiedades nutritivas, re- generadoras, cicatrizantes y protectoras, son sustancias complejas que contienen compuestos aromáticos voláti- les con múltiples propiedades que ya han sido probadas bajo evaluación clínica; esto puede ser demostrado gra- cias a diversos estudios publicados en revistas científicas de renombre.

¿Cómo elegir un producto seguro?

Puressentiel es un laboratorio que nació en el 2005 con una extensa gama de opciones para mejorar la salud de una manera natural por medio de aceites esenciales. Sus presentaciones varían de acuerdo a la solución que ofrece cada línea y serán mencionadas a continuación con algunos de sus contenidos:

Respiración: Eucalipto, árbol de té, menta, y romero.

  • Antibacterial: Orégano, eucalipto, árbol de té, menta, romero y tomillo.
  • Gel y loción spray: Limón, árbol de té, aloe vera y glicerina vegetal.
  • Circulación gel y spray: Limón, naranja dulce, pino, romero y tomillo.
  • Descanso y sueño: Lavanda, mejorana y verbena.
  • Músculos y articulaciones (frío): Citronela, eucalipto y clavo.
  • Músculos y articulaciones (caliente): Lavandin, pino y manzanilla.
  • Anti picaduras: Lavandín, citronela, menta y árbol de té.

Estrés: Menta, lavanda, romero, manzanilla y eucalipto.

Anti acné: Palo de rosa, lavanda, árbol de té y eucalipto.

  • Higiene intima diaria: Manzanilla, rosa y salvia.
  • Calmante de mucosas irritadas: Árbol de té, lavanda y aloe vera. ¿Cómo utilizarlos? Los aceites esenciales tienen propiedades anti-inflamatorias, analgésicas, antinociceptivas (bloquean los receptores del dolor y con ellos la percepción del dolor) y actúan como relajantes musculares. Por todo ello constituyen un complemento para el tratamiento del dolor agudo y el dolor crónico proporcionando una gran afinidad en la localización y tipo de dolor. La aromaterapia se presenta como una alternativa natural para combatir y aliviar el dolor tanto muscular como articular. El uso tópico de algunos aceites esenciales, ya sea mediante el uso de rollon o masajes localizados, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida frente a determinados dolores. El aceite de Lavanda Aspic se puede utilizar para dolores articulares y musculares en adultos y niños mayores a siete años: tres gotas en la superficie dolorosa tres veces al día durante 12 días

La Menta Piperita en dolor de cabeza para adultos: una gota en los senos frontales y en las sienes según las necesidades.

La Ravintsara, eucalipto y niaulí puede ser útil para la gripe en niños mayores siete años: dos gotas de Ravintsara + dos gotas de Niaulí en ocho gotas de aceite vegetal de Almendra Dulce y masajear sobre esternón y espalda cuatro veces al día cinco días.

El Eucalipto glóbulo y niaulí para la bronquitis: tres gotas de Eucalipto Glóbulo + tres gotas de Niaulí con 10 gotas de aceite vegetal de almendra dulce, un masaje en el pecho o en la planta de los pies, de dos a cuatro veces al día.

El Eucalipto para la Otitis en adultos y niños mayores a tres años: dos gotas de Eucalipto aplicado alrededor de la oreja (o una gota sobre un trozo de algodón en conducto auditivo, 30 minutos) tres veces/día durante cinco días. Nunca meter el aceite esencial directamen- te en la oreja.

Reducir estrés con aceites esenciales

Algunos aceites esenciales actúan de forma suave para atenuar los síntomas del estrés (nerviosismo, agitación, cansancio, irritabilidad, insomnio…) y son las fórmulas más indicadas para relajar. Otras familias pueden ofrecer propiedades sedantes y antidepresivas con una acción más potente.

Fatiga y falta de concentración: Menta Piperita, Ravintsara, una gota de Ravintsara + una gota de Menta Piperita tres veces al día, sobre la nuca.

Ansiedad – Lavanda, Manzanilla: Adultos y niños mayores a siete años, cinco gotas de Lavanda + tres gotas de Manzanilla, con un masaje por la columna, tres veces al día durante cinco días.

Agitación y trastornos del sueño – Lavanda: Adultos y niños mayores a tres años, dos a tres gotas de Lavanda con un masaje en la planta de los pies y en toda la columna vertebral al acostarse, una cura de 15 días.

Estrés – Manzanilla: Adultos, aplique unas gotas de aceite esencial de manzanilla a lo largo de la columna, debajo del arco del pie y en los pliegues internos de flexión de las muñecas.

Uso cutáneo

Nunca se deben aplicar aceites puros en la piel. Se deben utilizar de forma diluida con aceite base (vegetal) ya que pueden causar irritación en la piel. No deben utilizarse tampoco si se está embarazada. Los únicos que se pueden aplicar sin diluir son: árbol de té y lavanda.

Anti edad – Geranio: Adultos, mezcle cada noche una gota con su dosis de crema de noche.

Heridas y cortes superficiales – Árbol de té: Adultos y niños mayores a tres años, utilizar para limpiar y desinfectar.

Acné – Árbol de té: Adultos y niños mayores a siete años, una gota punto por punto tres veces al día hasta que se produzca mejoría.

Picaduras de insectos – Citronela de Java: Adultos y niños mayores a tres años: tres gotas cada 30 minu- tos durante dos horas.

Aftas – Laurel: Adultos una gota sobre la lesión de tres a cinco veces al día hasta su desaparición.

Para apoyo y ayuda digestiva

Contienen una mezcla de aceites esenciales para ayudar en la digestión de los alimentos, aliviar el malestar estomacal ocasional y reducir los gases y la hinchazón incómodos.

Digestión – Jengibre: En adultos tres gotas de jengibre con tres gotas de aceite vegetal con masaje sobre abdomen.

A pesar de ser naturales, se recomienda tomar precauciones en su uso y utilizarlos siempre que los síntomas del problema sean leves.

En caso de afecciones más graves acudir a tu médico para una atención profesional.

Si te interesa saber más acerca de los productos puedes acercarte a tu médico de confianza. Así como encontrar y adquirir en tu farmacia Vegana Piel.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario