Skip to main content

Uñas y riñón

Los riñones son dos órganos en forma de frijol del tamaño de un puño que se encuentran a cada lado de la columna vertebral, su función es filtrar la sangre y eliminar los desechos y exceso de agua para producir orina, mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales en la sangre, sin este equilibrio es posible que nervios, músculos, tejidos y anexos de la piel como las uñas resulten afectados.

Cuando hay una pérdida gradual de la función renal y esta es de manera incipiente muchas personas no saben que la tienen hasta que alcanza una etapa grave, y un síntoma a tomar en cuenta son los cambios en las uñas, ya que pueden aparecer antes que otros hallazgos clínicos. Los cambios en el color, la textura o la forma de las uñas no significan que tengan una enfermedad renal sin embargo pueden indicar que su función renal ha disminuido.

Las personas con enfermedad renal tienen que limitar su alimentos, pudiendo llegar a tener desnutrición y tener déficit de vitaminas, también al ser ya diagnosticados deben de tomar medicamentos ocasionando cambios en la textura, la forma y el color de las uñas.

Existen muchos cambios en las uñas que se observan en la enfermedad renal sin embargo pueden deberse a muchas otras causas:

Uñas Mitad – Mitad o Uñas de Lindsay

Uñas que adquieren una coloración blanca en la mitad inferior y un color rojo, marrón o rosa en la mitad superior de la uña y se encuentra asociada a enfermedad renal crónica, anemia crónica o personas con falta de proteinas.

Líneas de Beau

Surcos que corren horizontalmente a lo largo de las uñas y ocurre cuando se interrumpe el crecimiento de las uñas, puede ser por desnutrición, diferentes tipos de enfermedades, alguna lesión en las uñas o por quimioterapia.

Uñas cóncavas o Coiloniquia

Parecen tener forma de cuchara, en un principio son planas y posteriormente adquieren una forma cóncava, puede ser por deficiencia de hierro o falta de proteínas, también ser observa en personas con enfermedad renal, diabetes, enfermedad del corazón o enfermedad de la tiroides.

Rayas blancas o Uñas de Muehrcke

Son rayas blancas o bandas transversales blanquecinas paralelas a los nudillos, se observan muy comúnmente en enfermedades renales, hepáticas y desnutrición.

Hemorragias en astilla

Finas líneas longitudinales subungueales de color rojo oscuro, sus causas más frecuentes son traumatismos, psoriasis y enfermedades sistémicas.

Los cambios en las uñas que se han asociado más comúnmente a enfermedad renal son más frecuentes en las uñas de las manos que en las de los pies, en las manos más frecuentes hemorragias en astilla, uñas de Lindsay, coiloniquia, bandas de Muehrcke y uñas brillosas, en los pies se observan uñas de Lindsay, coiloniquia y líneas de Beau.

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario