Antioxidantes

Antioxidantes

Hablar de antioxidantes es hablar de rejuvenecimiento, reparación y vamos a explicar que moléculas están implicadas en mantener un organismo sano y joven y que factores causan lo contrario. Un antioxidante es una molécula capaz de prevenir la oxidación de otras moléculas.

La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante.

Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres y estos son átomos que poseen un electrón no apareado en su órbita externa, son altamente inestables y causan daño a moléculas y membranas celulares.

Estos tienen fuentes internas: estrés emocional, ejercicio intenso, respiración aeróbica, etc. Y fuentes externas: radiación solar, tabaco, alcohol, dietas.

Las especies reactivas del oxígeno que se producen en las células (ROS) son radicales libres (HCIO ácido hipocloroso, H2O2 peróxido de hidrógeno, °OH radical oxidrílo, O2- radical superóxido) pueden causar estrés oxidativo que conduce a daño celular, inflamación y envejecimiento.

Los daños al ADN pueden causar mutaciones y posiblemente cáncer si no son revertidos los mecanismos de reparación del ADN, mientras que los daños a las proteínas causan la inhibición de enzimas y la desnaturalización y degradación de las mismas.

Los antioxidantes se clasifican en dos amplios grupos, enzimáticos y no enzimáticos.

Se pueden sintetizar en el cuerpo u obtener de la dieta.

Existe un concepto que nace en Japón el cual habla de los alimentos funcionales Foshu (Food with especific Health Uses) se caracterizan por tener efectos benéficos a la salud, ingredientes adicionados a alimentos como prebióticos, probióticos, antioxidantes, ácidos grasos, omega 3, ácido fólico, fitoesteroles, fitoestrogenos, etc., ó porque se le han removido aquellos componentes del alimento que pueden tenerun efecto perjudicial en la salud, como alérgenos, irritantes, hipercaloricos, etc.

Los nutriceuticos, son los nutrientes ya en cápsulas.

Y la dieta normal que es la principal fuente de antioxidantes, se encuentran principalmente en frutas, verduras, legumbres, cereales y hortalizas. Estos alimentos contienen vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos vegetales, que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres.

Las causas más comunes de estrés oxidativo a los que estamos expuestos son la contaminación del aire, radiaciones, pesticidas, ruido y químicos.

Los antioxidantes terminan estas reacciones químicas intermedios del radical libre inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.

Aunque las reacciones de oxidación son necesarias para la vida, también nos pueden perjudicar.

En muchos estudios se ha llegado a una conclusión que debemos de entender, el uso de suplementos sintéticos no es alternativa del consumo regular de frutas y verduras.

La evidencia indica que debemos determinar el estrés oxidativo en cada individuo para iniciar terapia de suplementos con antioxidantes.


Dra. Itzel Iñiguez Briseño


 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*