Skip to main content

Cuándo pensar en lepra

Al pensar en lepra creemos que es una enfermedad antigua que ya no existe, sin embargo la lepra conti- núa siendo un problema de salud pública en varios países siendo los más afectados India y Brasil.

En México 21 estados presentan incidencia, de los cuales algunos representan la mayor carga de enfermedad: Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Coahuila. Los grupos de edad más afectados son mayores de 25 años, siendo más afectados los hombres.

Es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo Mycobacterium leprae (conocido como bacilo de Han- sen), que afecta piel y nervios periféricos y en ocasiones puede afectar otros órganos, el modo de trasmisión es por vía aérea, mediante microgotas de secreción que al hablar, toser o estornudar son expulsadas por el enfermo y el sujeto sano al inhalarlas es contagiado, la población en riesgo son los convivientes con personas contagiadas porque requiere un periodo largo de exposición y tiene un periodo de incubación muy largo, pueden llegar a experimentar síntomas hasta después de 10 o 20 años de haberse expuesto.

Puede haber lesiones dermatológicas únicas o múltiples como: Manchas hipopigmentadas, rojizas, con presencia de nódulos (bolitas) o placas infiltradas difusas, estas manchas no son dolorosas ni generan comezón, puede haber pérdida de cejas y pestañas, además de un cambio en la esclerótica (parte blanca del ojos) tomando una tonalidad azulada. Si no son atendidas de manera oportuna pueden ir creciendo ocasionando deformaciones en la piel.

Puede haber lesiones neurológicas como: Alteraciones de la sensibilidad (térmica, dolorosa y/o del tacto) o dificultad para sentir dolor con o sin lesión cutánea, alteraciones motoras (pérdida de la fuerza o parálisis), debilidad muscular u hormigueo en manos y pies.

Dependiendo de las manifestaciones clínicas que presentan hay varios tipos de lepra y hay que tener en cuenta que esta enfermedad es totalmente curable de aquí la importancia de detectarla a tiempo, antes de que presente secuelas y complicaciones, con un tratamiento adecuado que se brinda de manera gratuita y dura entre 6 y 12 meses.

¿Sabías que el 30 de enero (o el domingo más cercano) es el día mundial de la Lepra y fue elegido en honor a Mahatma Gandhi (día de su fallecimiento), debido al trabajo realizado en beneficio de los pacientes con lepra, y tiene como objetivo concientizar sobre una enfermedad que muchos creen extinta?

Introduce to E-mail para descargar

Deja un Comentario